Home » Género

México sede del Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2009
Sin Comentarios


De la redacción/CIMAC

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de analizar el impacto que ha tenido en las mujeres la imposición de modelos, así como el lugar alcanzado por las propuestas de los movimientos feministas a nivel regional, del 16 al 20 de marzo del 2009 se llevará a cabo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, un espacio de reflexión crítica, de intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías.

 

El evento retoma los aportes de encuentros anteriores, que han sido escenario de debates fundamentales para el feminismo y el movimiento social de las mujeres de la región por más de veinte años, con un enfoque que tendrá como tema central los fundamentalismos.

 

El Comité Impulsor del XI Encuentro ha elegido el tema de los fundamentalismos porque actualmente existen sectores de la sociedad mundial que mantienen una postura extrema que busca imponer sus puntos de vista y que pretenden eliminar la diferencia sin dar paso a la otredad.

 

De ahí que en el programa habrá una discusión y debate de las expresiones fundamentalistas dentro de los campos de la economía, la cultura, la sociedad, la política y el feminismo, con el fin de aprovechar la oportunidad de encontrarse y fortalecerse.

 

Se espera que en el XI Encuentro participen más de mil 500 mujeres de las diversas expresiones políticas y sociales de los movimientos feministas  mexicanos,  latinoamericanos y caribeños.

 

Importantes temas sobre la situación actual de la mujer se analizaran en este Encuentro Feminista continental

Importantes temas sobre la situación actual de la mujer se analizaran en este Encuentro Feminista continental

 

LOS ENCUENTROS

 

Desde el inicio de los años 80, las feministas latinoamericanas y caribeñas crearon un espacio de articulación política regional: los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe que se han realizado cada dos o tres años desde 1981.

 

El primero fue el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia.

 

Por medio de estos encuentros se integraron redes de actuación colectiva, se definieron fechas de luchas comunes y se firmaron lazos políticos de identidad y solidaridad regional convirtiéndose en un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes de pensamiento feminista de la región.

 

Como ejemplos están: la definición del 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia a la mujer que fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981); el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.

 

TEMAS CLAVES

 

Los Encuentros también han abrigado discusiones claves para el feminismo de la región, entre ellas: la relación del feminismo con los diversos movimientos sociales; la globalización, exclusión social y justicia de género; la inclusión y expansión del movimiento feminista, pensados a partir de la crítica al feminismo hecha por los movimientos de mujeres negras, jóvenes y lesbianas; la institucionalización de las organizaciones feministas; la relación del feminismo con el Estado, la ONU y las instituciones políticas internacionales.

 

Los encuentros también han acogido a las más diversas expresiones del feminismo internacional. A lo largo de sus nueve versiones hay registro de participantes europeas y de América del Norte. Los países donde se han llevado a cabo son: Colombia, 1981; Perú, 1983; Brasil, 1985; México, 1987; Argentina, 1990; El Salvador, 1993; Chile, 1996; República Dominicana, 1999; Costa Rica, 2002; Brasil, 2005.

 

Para quienes se interesen en participar, la inscripción tiene un costo de 150 dólares (mil 550 pesos MN, cuota para las mexicanas) que incluye: materiales, alimentación, coffee breaks y acceso a todas las actividades del programa, con una segunda opción reducida de 50 dólares (540 pesos MN cuota para mexicanas) que contempla: materiales, acceso a todos los eventos del encuentro y coffee breaks.

 

La convocatoria se abrió en diciembre de 2008 y para inscribirse existen dos opciones, en ambas el primer paso es entrar a la Web del XI Encuentro y registrarse en www.11encuentrofeminista.org/es/user/register, con la posibilidad de pago directo con tarjeta de crédito desde la página electrónica o solicitando a la cuenta inscripción@11encuentrofeminista.org un número de referencia para realizar su pago por transferencia bancaria.

 

La información sobre la convocatoria, el mecanismo de inscripción, las formas de participación y el programa se puede encontrar en:

 

www.11encuentrofeminista.org

 

Los medios de comunicación que se interesen en participar podrán hacerlo a partir de este mes a través de la página electrónica, su inscripción es gratuita.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.