Home » Democracia

México socio estratégico en las decisiones mundiales de la UE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2009
Sin Comentarios


 

  • Con ello, la comunidad internacional reconoce la importancia y trascendencia del país como actor en el concierto internacional
  • Los socios cuentan con prestigio o poder político, económico, social, civil o cultural, destacó la embajadora de México ante Bélgica, Sandra Fuentes–Berain

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Con voz y presencia para influir en las decisiones mundiales, México  fue reconocido por la comunidad internacional por su importancia y trascendencia como actor en el concierto internacional, al ser aceptado como el Noveno Socio Estratégico de la Unión Europea (UE), destacó en la UNAM, la embajadora de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Sandra Fuentes–Berain Villenave.

 

El pasado mes de octubre, el Consejo de la UE admitió el ingreso y, con ello, la nación es considerada como una fuerte presencia regional e internacional, y su economía con influencia absoluta y relativa en el escenario global. Los socios cuentan con “prestigio o poder, sea político, económico, social, civil o cultural”, destacó.

 

La Declaración sobre la Asociación Estratégica es de suma importancia y el objetivo principal es lograr que México y la UE actúen como aliados en todos los foros e instituciones multilaterales fundamentales, aseguró.

 

En la conferencia Asociación estratégica México-Unión Europea, en el Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la diplomática destacó que, con ello, aumentarán las reuniones, oportunidades, mecanismos de consulta bilaterales y multilaterales, cumbres y comités, entre otros.

 

Asimismo, los temas que se abordarán comprenden derechos humanos, medio ambiente, intercambio de experiencias de aplicación política y regulaciones, añadió ante el director de la Facultad, Fernando Castañedo Sabido, y la coordinadora del Centro, Beatriz Pérez Rodríguez.

 

También se tendrá la oportunidad de tratar asuntos referentes al desarrollo regional, pues en Europa las regiones son “motores económicos” de los países, y en México, se busca ese reconocimiento; dentro de la nación se hablará sobre cuestiones de seguridad como terrorismo, tráfico de drogas, crimen organizado y trata de personas, especificó.

Beatriz Pérez, Fernando Castañeda y Sandra Fuentes-Berain, en la conferencia Asociación estratégica México-Unión Europea, en el Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM.

Beatriz Pérez, Fernando Castañeda y Sandra Fuentes-Berain, en la conferencia Asociación estratégica México-Unión Europea, en el Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM.

 

Además, se tratarán tópicos en materia electoral, de cooperación bilateral, educación y cultura. En cuanto a las coincidencias en el ámbito multilateral, en primer lugar está la colaboración sobre el cambio climático, considerado una de las preocupaciones centrales; se realizarán proyectos, primordialmente con América Central y del Sur.

 

En cuanto a la eficiencia energética, Fuentes–Berain indicó que en Europa un número considerable de países importan gran parte de los energéticos que consumen, lo que les genera dependencia, principalmente de Rusia y territorios de la ex Unión Soviética.

 

Ante el panorama, existe “obsesión por el desarrollo de fuentes alternativas, que también preocupa a México, pues el petróleo no durará para siempre”, dijo.

 

El primer socio estratégico de la Unión Europea fue Estados Unidos, seguido de Rusia (1995); Japón (2001); Canadá, China e India (2004); Sudáfrica y Brasil (2007), y finalmente México.

 

 

La asociación estratégica no implica la firma de un acuerdo, pues es un reconocimiento a la importancia del país en el concierto internacional. “Según las Naciones Unidas, existen más de 170 países en el orbe; por lo tanto, el hecho de que sólo haya nueve socios estratégicos de la UE, es una medida de la importancia de pertenecer”, explicó.

 

Ahora lo que se pretende es hacer un plan de acción conjunto, con fechas límites para agendarlas y llevarlas a cabo; así se logrará consolidar y fortalecer el intercambio de experiencias, una mayor coordinación y cooperación en los foros internacionales.

 

La relación bilateral surge en los años 70, pero en 1975 se realizó el primer Acuerdo Marco de Cooperación, seguido por un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación Económica, conocido como de tercera generación y, finalmente, la alianza con el que se trabaja actualmente: Acuerdo de Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, firmado en 1997, pero que entró en vigor hasta el 2001.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.