Home » Noticias

Partidos políticos ha costado al erario público 29 mil 654 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2009
Sin Comentarios


Carlos Acosta / El Sol de México

Oaxaca, México.- El financiamiento público para los partidos políticos registrará un monto acumulado de 29 mil 654 millones de pesos en esta década, donde se incluyen los 3 mil 730 millones que se les asignó para este año electoral, indica el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Hasta el año pasado se habían destinado por concepto de prerrogativas 25 mil 923 millones de pesos, que las distintas fuerzas políticas destinaron a gastos ordinarios y electorales desde el 2000. En ese lapso, el PRI fue quien recibió la mayor cantidad de recursos públicos, con 7 mil 223 millones de pesos.

 

El PAN obtuvo 7 mil 005 millones, el PRD, 4 mil 099 millones; el PVEM, 2 mil 163 millones; el PT alcanzó los mil 778 millones; Convergencia, mil 481 millones; Nueva Alianza, 470 millones, y el Partido Socialdemócrata, 373 millones de pesos. Estos dos últimos partidos sólo han participado en una elección federal, la de 2006.

El análisis detalla que desde los comicios federales del año 2000, en los que Vicente Fox con la Alianza por el Cambio entre el PAN- PVEM ganó la presidencia de la República, 16 partidos políticos han participado en los procesos electorales, pero ocho de ellos perdieron su registro y representación en el Congreso de la Unión.

Los ocho institutos políticos que perdieron le costaron al erario mil 327 millones de pesos, entre ellos el Partido Sociedad Nacionalista, con 441 millones de pesos; el Partido Alianza Social, con 433 millones, y los partidos Liberal Mexicano y México Posible, con 97 millones de pesos cada uno.



 

Es urgente que la ciudadania exija leyes que eliminen el financiamiento público a partidos políticos

Es urgente que la ciudadania exija leyes que eliminen el financiamiento público a partidos políticos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.