Home » Niñez

Brinda SSO apoyo para la atención de trastornos del lenguaje

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 enero 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.- La principal causa de trastornos en el lenguaje está relacionada con daños neurológicos, los cuales tienen sus orígenes durante el embarazo por uso de fármacos en esta etapa o bien, por alguna enfermedad de la madre.

 

Ante esta problemática, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del área de psicología de la unidad médica de primer nivel de la colonia  Estrella de la capital, brinda terapia para coadyuvar con el mejoramiento del habla de niños que presentan este problema.

 

Al respecto, la especialista y encargada de área, Patricia Zavaleta Díaz,  indicó que mensualmente se brindan entre 70 y 75 consultas en la unidad, por lo que el servicio tiene una importante demanda.

 

Es necesario que los padres acudan a los Servcios de Salud cuando detecten cualquier anomalía en el desarrollo del lenguaje de sus hijos

Es necesario que los padres acudan a los Servcios de Salud cuando detecten cualquier anomalía en el desarrollo del lenguaje de sus hijos

 

Explicó que el lenguaje es una valiosa herramienta del ser humano que le permite interactuar con las personas que lo rodean, por lo cual es indispensable brindar las herramientas para corregir cualquier trastorno.

        

Comentó que los problemas en el lenguaje se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje, la cual puede ser tipo orgánica, funcional, endocrinas, ambientales, y/o psicosomáticas.

 

Añadió que una madre puede identificar los síntomas en el niño como son: no responde con diferentes sonidos cuando le hablan, no une palabras para formar frases, omite sonidos, ya sea que los reduzca o que los sustituya por otros.

 

En este sentido, refirió que si bien los trastornos del lenguaje se pueden tratar desde los dos años y medio de edad, no existe límite, ya que esta terapia esta dirigida tanto a niños como adultos.

 

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero uno, Andrés Félix Santiago Niño, explicó que es de vital importancia el involucramiento de los padres de familia para detectar cualquier trastorno y de esta manera atenderlo de manera oportuna.

 

Así mismo, dijo, que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, se ha caracterizado por anteponer la salud como eje de prioritario, de ahí que el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva impulse acciones para brindar un servicio integral en salud.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.