INICIO  //  ninez  //  Brinda SSO apoyo para la atención de trastornos del lenguaje
/  

Brinda SSO apoyo para la atención de trastornos del lenguaje

Miércoles 28 de enero, 2009.
03:00 am
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- La principal causa de trastornos en el lenguaje está relacionada con daños neurológicos, los cuales tienen sus orígenes durante el embarazo por uso de fármacos en esta etapa o bien, por alguna enfermedad de la madre.

 

Ante esta problemática, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del área de psicología de la unidad médica de primer nivel de la colonia  Estrella de la capital, brinda terapia para coadyuvar con el mejoramiento del habla de niños que presentan este problema.

 

Al respecto, la especialista y encargada de área, Patricia Zavaleta Díaz,  indicó que mensualmente se brindan entre 70 y 75 consultas en la unidad, por lo que el servicio tiene una importante demanda.

 

[caption id="attachment_6135" align="aligncenter" width="387" caption="Es necesario que los padres acudan a los Servcios de Salud cuando detecten cualquier anomalía en el desarrollo del lenguaje de sus hijos"]Es necesario que los padres acudan a los Servcios de Salud cuando detecten cualquier anomalía en el desarrollo del lenguaje de sus hijos[/caption]

 

Explicó que el lenguaje es una valiosa herramienta del ser humano que le permite interactuar con las personas que lo rodean, por lo cual es indispensable brindar las herramientas para corregir cualquier trastorno.

        

Comentó que los problemas en el lenguaje se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje, la cual puede ser tipo orgánica, funcional, endocrinas, ambientales, y/o psicosomáticas.

 

Añadió que una madre puede identificar los síntomas en el niño como son: no responde con diferentes sonidos cuando le hablan, no une palabras para formar frases, omite sonidos, ya sea que los reduzca o que los sustituya por otros.

 

En este sentido, refirió que si bien los trastornos del lenguaje se pueden tratar desde los dos años y medio de edad, no existe límite, ya que esta terapia esta dirigida tanto a niños como adultos.

 

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero uno, Andrés Félix Santiago Niño, explicó que es de vital importancia el involucramiento de los padres de familia para detectar cualquier trastorno y de esta manera atenderlo de manera oportuna.

 

Así mismo, dijo, que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, se ha caracterizado por anteponer la salud como eje de prioritario, de ahí que el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva impulse acciones para brindar un servicio integral en salud.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres