INICIO  //  crisis-2009  //  En 2009 la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: FMI
/  

En 2009 la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: FMI

Miércoles 28 de enero, 2009.
11:00 pm
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para los que gusten de coleccionar pronósticos sombríos, 2009 es el año ideal. Ahora fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que bajó drásticamente su estimación de crecimiento mundial hasta el 0,5%, la menor tasa desde la Segunda Guerra Mundial. Una buena: habló de un repunte del 3% para 2010.

Hace muy poco, en noviembre, el FMI había pronosticado que el Producto Bruto Interno (PBI) del planeta iba a crecer un 3,2%, pero se vio obligado a corregir sus cálculos por la intensificación de la crisis internacional, explicó en una conferencia de prensa Olivier Blanchard, su economista jefe.

"Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real", alertó. Para 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el mundo se recupere "gradualmente" y registre un crecimiento del 3%, siempre que los gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía.

El FMI cree que la economía de Estados Unidos se contraerá un 1,6% este año, pero augura que la recuperación comience también en ese país, con un crecimiento del 1,6% en el 2010.

[caption id="attachment_6260" align="aligncenter" width="489" caption="Los mercados financieros dictan la recesión global"]Los mercados financieros dictan la recesión global[/caption]  

Mientras, en la zona euro la recesión restará 2 puntos al PBI de sus miembros este año, que en 2010 crecerán un 0,2%. En el pasado, el Fondo ha recortado sus previsiones de crecimiento principalmente en los países avanzados, pero esta vez la baja afecta en el mismo nivel a las naciones en desarrollo, que se han visto sacudidas más duramente en los últimos meses por los coletazos de la debacle.

El crecimiento de los mercados emergentes se ralentizará "drásticamente" desde un 6,3% en 2008 hasta un 3,3% este año, según el Fondo. Estas naciones sienten la caída de la demanda de sus exportaciones y de los precios de las materias primas, así como la dificultad para obtener financiación externa. Por ejemplo, China crecerá este año un 6,7%, la mitad que en 2007. El PBI ruso caerá 0,7%.

LA REGION, EN DECLIVE

En este contexto, el Fondo prevé que el crecimiento de América latina será sólo de un 1,1% este año, la mitad de lo que preveía inicialmente, en especial ante la merma en los pedidos y valores de commodities.

México, el país más vinculado a Estados Unidos, caerá en la recesión, cuando su PBI se contraiga un 0,3%. Para 2010, el FMI prevé un crecimiento de 3% en América latina, un punto porcentual menos que su vaticinio de noviembre.

"Una recuperación económica sostenida no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se desatasque el flujo del crédito", expresó el FMI. Actualmente, la política pública deja que desear, a su juicio, en vista de la incertidumbre que aún domina los mercados financieros.

En los países avanzados, añadió, la inestabilidad continuará hasta que los gobiernos tomen medidas enérgicas para reestructurar el sector bancario con la liquidación de bancos insolventes y la absorción delas deudas de mala calidad que intoxican los balances de las entidades financieras.

El Fondo proyecta que el petróleo mantendrá un promedio de 50 dólares el barril en 2009 y 60 dólares en 2010. Apenas en noviembre había calculado esos niveles en 68 y 78 dólares, respectivamente.

Las proyecciones de los precios de los metales han sido también reducidas, lo cual afectará el panorama de crecimiento de varias naciones en la región, entre ellas Perú y Chile. Pero habrá una recuperación en 2010, aunque no a niveles de años previos, que les permitirá reencausarse en la senda del creciendo sostenido mostrado en gran parte de la década, indicó el reporte. (EFE)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres