INICIO  //  genero  //  Exigen al Congreso aprobar ley que despenalice el aborto en Oaxaca
/  

Exigen al Congreso aprobar ley que despenalice el aborto en Oaxaca

Miércoles 28 de enero, 2009.
03:32 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- Organismo civiles demandaron al Congreso local  aprobar una legislación que despenalice el aborto en el estado para garantizar  la vida de las mujeres y su derecho a decidir la interrupción voluntaria de embarazos no deseados hasta las doce semanas de gestación.

 

En conferencia de prensa, el Colectivo Huaxyacac,  argumentó que la clandestinidad y precariedad sanitaria en la que en el estado abortan las  mujeres, que constituye un grave problema de salud pública, de justicia social y democracia, y que afecta principalmente a los sectores más pobres y a las/los adolescentes.

 

Por ello  llamaron a los diputados y diputadas a aprobar una legislación al margen de cualquier dogmatismo, religión o creencia, se avoque a hacer reales y efectivos los derechos humanos de las mujeres.

 

[caption id="attachment_6223" align="aligncenter" width="336" caption="Pinden legislar sobre el derecho de las mujeres a decidir/Foto AP Eduardo Verdugo"]Pinden legislar sobre el derecho de las mujeres a decidir/Foto AP Eduardo Verdugo[/caption]

 

Explicaron que el avance en el respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres requiere de un compromiso legislativo local congruente con el marco jurídico internacional que adopte las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se señala la supremacía de los derechos de las mujeres por encima de los del concebido.

 

Reseñaron que actualmente en la LX Legislatura local, existen tres iniciativas para su dictamen: la primera, presentada el 28 de septiembre de 2005 por el Colectivo Huaxyacac, para reglamentar la interrupción de embarazos en casos de violación. La segunda, presentada por el Partido Socialdemócrata el 16 de octubre pasado del 2008 en la que se plantea despenalizar totalmente el aborto hasta las doce semanas de gestación.

 

Ambas argumentan la necesidad de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad, y buscan disminuir el aborto como causa de mortalidad materna, que a nivel nacional suma más de mil quinientas mujeres por año.

 

Sin embargo, señalaron, una tercera iniciativa fue presentada el 8 de enero pasado por la diputada panista Perla Woolrich presidenta de la Comisión de Equidad y Genero que propone modificar el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca para “explicitar” el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

 

Por ello denunciaron que dicha iniciativa forma parte de una estrategia nacional del PAN para frenar la homologación legislativa que señaló la SCJN como un trabajo legislativo a realizar por parte de los Congresos locales del país para despenalizar el aborto hasta las doce semanas. 

 

“Esto es  un intento más de la derecha por conculcar los derechos de las mujeres en México”, indicaron.

 

Indicaron que la postura de la diputada de Acción Nacional, es incongruente ya que en la exposición de motivos de su iniciativa, destaca su preocupación por la vida de las mujeres y del ser humano en general.

 

 Pero por otra parte, indicaron la presidenta de l Comisión de Equidad y Género,  ha sido incapaz de impulsar la aprobación de la Ley Estatal para la vida libre de violencia hacia las mujeres, que lleva casi un año en discusión de comisiones y sigue sin ser aprobada por el pleno del Congreso, con los consecuentes asesinatos, violencia familiar, sexual y demás agresiones que diariamente manchan de sangre las noticias en el estado.

 

“La despenalización de interrupciones voluntarias de embarazos no deseados ha sido una demanda que intenta construir ciudadanía y democracia en un estado laico.” señalaron.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres