INICIO  //  ciencia  //  La Noche de las Estrellas en Monte Albán encuentro con los antepasados
/  

La Noche de las Estrellas en Monte Albán encuentro con los antepasados

Miércoles 28 de enero, 2009.
08:00 am
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Paulina Valencia/ Notimex

 

Oaxaca, México.- En la época prehispánica, los sabios zapotecos tuvieron un control exacto del tiempo y un registro de los eventos celestes, a través de la identificación de los ciclos de la Luna, el Sol y Venus, como se podrá observar en La noche de las estrellas, que organiza la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

Niños, jóvenes y adultos podrán asistir el próximo 31 de enero a este sitio, que se llenará de relatos en que los eclipses, las lluvias de estrellas y el paso de los cometas presagiaban para los antepasados, buenos o malos augurios, destacó su directora Nelly Robles García.

La funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que esa dependencia, en coordinación con la Alianza Francesa de Oaxaca y el planetario de Monte Albán, prepararon un atractivo programa para sumarse a los festejos de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, que conmemora los 400 años de la astronomía moderna.

[caption id="attachment_6205" align="aligncenter" width="300" caption="Monte Albán sede del Año Internacional de la Astronomía 2009"]Monte Albán sede del Año Internacional de la Astronomía 2009[/caption]

Destacó que los interesados en asistir contarán con autobuses que saldrán del Instituto Tecnológico de Oaxaca a esta zona arqueológica, donde se llevarán a cabo 15 talleres en las proximidades del museo.

En ellos se aprenderá desde cómo armar un telescopio manualmente, hasta medir las distancias que separan a la Tierra del Sol y de la Luna.

Además, Jesús Galindo, astrónomo de la UNAM, dictará una conferencia acerca del valor arqueoastronómico de esta antigua ciudad; mientras, expertos del INAH charlarán sobre "El cielo de nuestros antepasados".

A propósito de La noche de las estrellas, dijo, se proyectará un video de 15 minutos, resultado de la observación que durante tres meses se hizo del paso del Sol por el cenit y las proyecciones que éste produce sobre algunas estructuras del sitio.

En este trabajo colaboró el especialista Rodrigo de la Torre Yarza, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Istmo.

Luego de la participación en los talleres, los visitantes serán conducidos por grupos de `scouts` y de teatro hacia la plaza principal de Monte Albán, mientras escuchan algunos de los mitos que los pueblos prehispánicos tenían en torno a la formación del universo, entre ellos, la leyenda del Conejo en la luna.

Se prevé -comentó Nelly Robles-, que cerca de mil 500 personas observen el cielo desde esa explanada, sea de manera directa o a través de una veintena de telescopios que estarán dispuestos en el lugar, que está limitado justamente por tres antiguos observatorios astronómicos.

El edificio "J" es muy importante porque estaba destinado desde el inicio a la observación astronómica, junto con el "H" y el "P", forma un triángulo de observación celeste sobre el que se definió el trazado de la ciudad prehispánica.

"En el centro de la escalinata del edificio `P` y en la parte superior del edificio `H` se construyeron dos cámaras que permiten observar la luz que proyecta el Sol en su interior".

En dos fechas a lo largo del año, el Sol pasa por la parte más alta del cielo, en el cenit, y un rayo de luz penetra por un ducto para señalar con exactitud cuándo realizar la ofrenda a Cocijo (deidad zapoteca del agua) y a Pitao Cozobi (dios del maíz), marcando así el inicio de la temporada de lluvias y el tiempo de cosecha", concluyó Nelly Robles.

Desde 1991, se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del universo que acompañan a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

Ahora, en el marco del "Año Internacional de la Astronomía" y del 70 aniversario del INAH, ese país europeo se hermanará con México este 31 de enero para realizar, por primera vez, y de manera simultánea en 15 sitios arqueológicos, la primera "Noche las estrellas" en este país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres