Home » Diversidad Cultural

Lanzan bases para financiar rescate del patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 enero 2009
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Con la finalidad de conservar el patrimonio cultural que representan los bienes inmuebles de propiedad federal y los artísticos que hay en éstos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó su convocatoria anual para acceder a los apoyos financieros o técnicos durante 2009.

A través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), se convoca a comunidades locales y grupos organizados cuya finalidad sea proteger, restaurar y conservar los bienes inmuebles de propiedad federal.

Los apoyos otorgados podrán consistir en recursos financieros líquidos, asesoría técnica o dictámenes técnicos referentes a los inmuebles susceptibles de ser incorporados al Foremoba.

Durante 2008, el Foremoba apoyó 92 proyectos en toda la República, la mayor parte de ellos corresponden a templos, capillas y santuarios.

 

Iglesias u otros inmuebles con valor cultural podrá contar con financiamiento para su conservación

Iglesias u otros inmuebles con valor cultural podrá contar con financiamiento para su conservación

Obras monumentales como el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en los límites de los estados de México e Hidalgo; el Puente Cavadas, en La Piedad, Michoacán, y el Antiguo Hospital, en Tecali de Herrera, Puebla, también fueron beneficiadas.

La convocatoria representa una nueva oportunidad para las instituciones de las entidades federativas, municipales, comunidades locales y grupos organizados legalmente constituidos que pretendan participar en la protección de sus legados históricos.

El Foremoba participará hasta con una tercera parte en apoyos económicos a proyectos tripartitas, conjuntamente con dos instancias adicionales, ya sea del gobierno estatal, municipal, comunidad o asociación civil.

Para participar este año, los interesados deberán enviar una carta de solicitud con datos y características del proyecto, dirigida a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y al Foremoba, a más tardar el 29 de mayo entrante.

De igual forma, deberá presentarse una carta y un formulario de solicitud, la descripción y justificación del proyecto con los objetivos, plan de trabajo, descripción de otras aportaciones en efectivo o en especie para la realización del proyecto y una propuesta de divulgación del proyecto.

El plazo máximo para la recepción de solicitudes con proyecto, concluirá el 29 de mayo y los resultados de este concurso se darán a conocer 120 días (cuatro meses) después de haber concluido el plazo de prevención.

Para obtener mayor información los interesados pueden enviar un correo electrónico a foremoba@correo.conaculta.gob.mx y foremoba@yahoo.com.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.