INICIO  //  ciudadania  //  Pide Iglesia participación por la via pacífica ante la crisis actual
/  

Pide Iglesia participación por la via pacífica ante la crisis actual

Miércoles 28 de enero, 2009.
10:00 pm
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Solo con participación ciudadana y no por la violencia  es como  se podrán encontrar soluciones a la actual crisis social y económica en el país y en especial en los estados más pobres como Oaxaca y Chiapas.

Esta fue una de las principales proclamas dadas a conocer durante el Encuentro de los Obispos de las Provincias de Chiapas, Oaxaca, y Guatemala, que fue presidido en esta ciudad por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre y en el que participan 17 obispos de la región.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Rogelio Cabrera López reiteró que es a través de las leyes y la vía electoral como se puede lograr un cambio en México, pues la lucha por medio de la violencia no tiene cabida en la doctrina social de la iglesia.

Dijo que es necesario que ante la problemática actual, la sociedad en general se conduzca por las vías legales y pacíficas, pués ninguna manifestación de descontento se debe llevar a cabo con el uso de las armas y la violencia por que la iglesia católica reprueba este tipo de presiones y condena que se atente en cualquiera de sus formas, en contra de la vida.

En ese sentido también hizo un llamado al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) a dejar la vía armada y tratar de luchar en la legalidad y paz social.

 

La cultura postmoderna afectan los valores comunitarios

Por su parte, el Nuncio Apostólico Christophe Pierre manifestó que entre los objetivos de este encuentro, están diseñar nuevos modelos de evangelización y recuperación de los valores perdidos afectados por la crisis económica-social.

 

Consideró que la crisis económica a generado esta situación, pero también el embate de la cultura posmoderna, propiciada en parte por el incremento del fenómeno de la migración en estados como Oaxaca.

“Vemos con tristeza como, de distintas maneras, se ha ido perdiendo la identidad cultural que da una visión de la vida y sentido de pertenencia comunitaria, valor que ha sido patrimonio y referencia fundamental de nuestro pueblo mayoritariamente indígena”.

Dijo que son las familias, las primeras en resentir este fenómeno, “pues las brechas, aún entre generaciones cercanas, se hacen más profundas, limitando la transmisión de los valores que humanizan”

Señaló que el desarrollo de los medios de comunicación, al facilitar la migración y ofrecer una variedad de conocimientos, ha impactado sobre las costumbres y sobre los distintos idiomas, muchos de los cuales no sólo se modifican, sino que corren el riesgo de perderse.

En cuanto al aspecto laboral,  dijo que el trabajo, se está convirtiendo en una función exclusivamente económica, descuidando la dimensión humana que promueve el desarrollo integral de la persona.  

Expuso además que la sociedad es sumamente cambiante y cuando no se apuntalan los valores ni las formas de convivencia, generan problemas que dañan a la sociedad en general.

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres