INICIO  //  ciencia  //  Premian a Massagué por sus aportes científicos contra el cáncer
/  

Premian a Massagué por sus aportes científicos contra el cáncer

Miércoles 28 de enero, 2009.
12:00 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Financiero

 

Oaxaca, México.- El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su primera edición al investigador del cáncer Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953), el científico español en activo más citado del mundo. La investigación de Massagué ha desvelado procesos fundamentales para el control de la división celular y ha descubierto genes clave en la generación del cáncer y la metástasis. Se trata de trabajos "con un gran potencial para la aplicación clínica", según ha destacado el jurado, presidido por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Torsten Wiesel. [caption id="attachment_6186" align="aligncenter" width="250" caption="Importante reconocimiento a los aportes científicos contra el cáncer del investigador Joan Massagué i Solé/Foto El País"]Importante reconocimiento a los aportes científicos contra el cancer del investigador Joan Massagué i Solé/Foto El País[/caption]

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación de excelencia a nivel internacional. Por su dotación económica, 3.2 millones de euros anuales, y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas que abarcan, estos premios pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel.

  Los premios cuentan con la colaboración científica del CSIC y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400 mil euros. La de Biomedicina, la tercera que se falla, reconoce contribuciones que, por su originalidad y trascendencia, han supuesto un avance significativo del conocimiento en esta área.

 

"Intentamos mover las fronteras de la oncología"

Al recibir la noticia, Massagué ha manifestado: "Mi alegría es aún mayor al pensar en las altas miras de esta convocatoria, como demuestra el nivel de los galardonados en las dos categorías que se han fallado previamente. Me siento orgulloso de que una iniciativa internacional para reconocer el conocimiento como capital del futuro provenga de una institución, la Fundación BBVA, que es española".

Sobre los méritos que le han llevado a recibir este galardón, ha explicado lo siguiente: "Que en un campo tan amplio como la Biomedicina el jurado haya valorado mi trabajo es alentador para mi grupo y para otros que se dedican a la oncología. Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años". Joan Massagué es director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica. Es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). Cuenta con más de 340 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas, citadas más de 62 mil veces.

La investigación de Joan Massagué destaca por la identificación y caracterización de la proteína TGF-beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de división celular.

Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer. 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres