Home » Diversidad Cultural

Rescatan comunidades de la Sierra Norte la lengua zapoteca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 28 enero 2009
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de preservar y fortalecer la lengua zapoteca, en la región de la Sierra Juárez se lleva a cabo un programa de rescate y difusión con el apoyo de profesores bilingües y en el cual se involucra a personas de diferentes generaciones, informó el diputado local por la zona, Adrián Méndez Cruz, del PRI.

 

Señaló que en esa parte del estado, de compleja orografía y ubicada a las faldas de los cerros, se hablan cuatro variantes del zapoteco y lo que se pretende es rescatar la forma original de esta lengua, que con el paso del tiempo se ha ido deformando.

 

El legislador indicó que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y profesores bilingües de diferentes comunidades que se encargan de traducir  del zapoteco al español, se realizan diferentes actividades encaminadas a evitar su total extinción.

 

Explicó que el proyecto, que se puso en marcha a mediados del año pasado, se aplica en Santa María Yareni y posteriormente involucrará a San Miguel Aloapan, Santa Ana Yarení, San Miguel Abejones, Teococuilco de Marcos Pérez, Nuevo Zoquiapan, Ixtepeii, Ixtlán, Capulalpan, Jaltianguis y Macultianguis, entre otros.

 

“Es preocupante que esta lengua zapoteca original, que habló don Benito Juárez García, se esté perdiendo y que de un cien por ciento de los habitantes sólo el 30 continúe hablándolo”, dijo el representante popular.

 

Apuntó que para este año se pretende fortalecer el proyecto con un presupuesto que  ascenderá a medio millón de pesos para trabajar con las 12 comunidades pertenecientes a su distrito.

 

El diputado Méndez Cruz comentó que por cada comunidad tendrán unos quince traductores aproximadamente, originarios de las mismas localidades indígenas; esto será sólo el inicio de este proyecto y se espera que sirva para mantener viva esta lengua tan importante, subrayó.

 

El zapoteco se habla en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa.

 

La preservación de la lengua zapoteca entre generaciones de comunidades de la Sierra Norte

La preservación de la lengua zapoteca entre generaciones de comunidades de la Sierra Norte

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.