INICIO  //  agua  //  Advierten inicio de la “guerra por el agua” en México
/  

Advierten inicio de la “guerra por el agua” en México

Jueves 29 de enero, 2009.
02:00 am
323 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por María Teresa Montaño /El Universal

Oaxaca. México.-  La guerra por el agua en las zonas más pobladas del país apenas comienza y todo parece indicar que se agravará los próximos meses ante la escasez prevista, pero con mayor incidencia en el Distrito Federal y su zona metropolitana, donde se ha concentrado 43% de los conflictos por el líquido durante los últimos años.

El 60% de estos conflictos se han presentado donde los acuíferos ya están sobreexplotados, sostuvo Boris Marañón Pimentel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reconoció que la situación es crítica no sólo en México, sino también en otros países de América Latina, como Perú y El Salvador.

[caption id="attachment_6255" align="aligncenter" width="370" caption="La escasez de agua puede desatar graves conflictos entre la población de las ciudades, de ahi la importancia de que se comience a adquirir la cultura del cuidado de este vital líquido"]La escasez de agua puede desatar graves conflictos entre la población de las ciudades, de ahi la importancia de que se comience a adquiri la  cultura de cuidad de este vital líquido[/caption]

Explicó que en esta región los problemas de escasez de agua son importantes, a pesar de que América Latina posee 46% de los recursos hídricos renovables del mundo.

Al exponer el tema Población, ambiente y recursos: los conflictos por el agua ante expertos del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el investigador sostuvo que la situación es más delicada, considerando que en esta región, casi tres cuartas partes del líquido tienen algún grado de contaminación.

Comentó que a nivel nacional, las regiones donde ya se han registrado conflictos ocasionados por el vital líquido son la Zona Metropolitana del Valle de México, con un 43% de la incidencia.

Le siguen el norte del país con 14%, y el sur con 13%; las zonas centro-norte, oriente, noroeste y occidente también registran conflictos, pero con grados que fluctúan entre 7% y 9% cada uno, dijo el especialista.

Señaló que las principales formas utilizadas por la sociedad para expresar su inconformidad por la carencia de agua en los últimos años, han sido en 51% las marchas, seguidas por bloqueos de vialidades públicas (26%); sólo 21% registra la toma de instalaciones, y en escaso 2% ha ocurrido la destrucción de las instalaciones.

Dijo que existen variables que influyen en la generación de conflictos, como puede ser la escasez determinada por la oferta y demanda; cuestiones climáticas o de infraestructura; la situación de las aguas subterráneas y superficiales, además de “situaciones políticas”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres