INICIO  //  Derechos humanos  //  Aumenta discriminación contra personas con VHI/SIDA: CNDH
/  

Aumenta discriminación contra personas con VHI/SIDA: CNDH

Jueves 29 de enero, 2009.
05:00 am
268 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha atendido desde 1992 a la fecha un total de 900 quejas por personas con VIH/Sida por violación a sus garantías individuales.

 

En entrevista, el director general del Programa de VIH/Sida de la CNDH, Ricardo Hernández, señaló que el respeto y trato a las personas que padecen esta enfermedad ha avanzado, pues se cuenta con las partidas presupuestales necesarias.

 

Señaló que desde 1996 aumentaron las quejas por desabasto de fármacos antirretrovirales, en 2001 hubo una sensible baja y en 2002 comenzó a subir, por lo que se realizaron varias gestiones para que el IMSS le surta a los pacientes las recetas que negó.

 

Refirió que la discriminación es otro de los aspectos que está a la alta pues actualmente ocupa 20 por ciento del total de quejas recibidas por la comisión.

 

Indicó que el organismo recibió de 1992 a la fecha 900 quejas por personas con VIH que vieron violados sus derechos por tener esta enfermedad, los cuales en algunos casos concentra no sólo el caso de una persona sino de hasta 300.

 

Sin embargo, dijo, en las prácticas administrativas existen omisiones como es la falta de medicamentos en ciertas clínicas de salud debido a procedimientos administrativos, pero en algunos casos se ha logrado la cobertura universal de fármacos.

 

Destacó que en México el número de personas con VIH es de aproximadamente 200 mil personas de las cuales sólo 50 mil están diagnosticadas, de ahí la importancia de que se difundan las opciones de detección y cuidado que tienen los ciudadanos.

[caption id="attachment_6272" align="aligncenter" width="130" caption="La discriminación al alnza en México señala la CNDH"]La discriminación al alnza en México señala la CNDH[/caption]

 

Resaltó que entre los logros para combatir esta enfermedad está la promoción y realización de pruebas rápidas que antes no se tenían, pues sólo se aplicaba la prueba ELISA ( Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas).

 

En el marco de la entrega de los premios a los ganadores del concurso de periodismo "Hazte la prueba" mediante el cual se buscó difundir información del VIH y promover la realización de pruebas de detección, indicó la relevancia de que la población conozca esos exámenes.

 

Lamentó que esta información no llegue a todos los sectores de la población, pues muy pocos saben que pueden realizarse este tipo de pruebas, por lo que no es suficiente repartir folletos, sino buscar campañas más amplias e incluyentes.

 

En la premiación se reconocieron los trabajos periodísticos en radio, prensa y televisión de periodistas que contribuyen a la difusión y promoción de la realización de pruebas de detención de VIH/Sida.

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres