Home » Derechos Humanos

Aumenta discriminación contra personas con VHI/SIDA: CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 enero 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha atendido desde 1992 a la fecha un total de 900 quejas por personas con VIH/Sida por violación a sus garantías individuales.

 

En entrevista, el director general del Programa de VIH/Sida de la CNDH, Ricardo Hernández, señaló que el respeto y trato a las personas que padecen esta enfermedad ha avanzado, pues se cuenta con las partidas presupuestales necesarias.

 

Señaló que desde 1996 aumentaron las quejas por desabasto de fármacos antirretrovirales, en 2001 hubo una sensible baja y en 2002 comenzó a subir, por lo que se realizaron varias gestiones para que el IMSS le surta a los pacientes las recetas que negó.

 

Refirió que la discriminación es otro de los aspectos que está a la alta pues actualmente ocupa 20 por ciento del total de quejas recibidas por la comisión.

 

Indicó que el organismo recibió de 1992 a la fecha 900 quejas por personas con VIH que vieron violados sus derechos por tener esta enfermedad, los cuales en algunos casos concentra no sólo el caso de una persona sino de hasta 300.

 

Sin embargo, dijo, en las prácticas administrativas existen omisiones como es la falta de medicamentos en ciertas clínicas de salud debido a procedimientos administrativos, pero en algunos casos se ha logrado la cobertura universal de fármacos.

 

Destacó que en México el número de personas con VIH es de aproximadamente 200 mil personas de las cuales sólo 50 mil están diagnosticadas, de ahí la importancia de que se difundan las opciones de detección y cuidado que tienen los ciudadanos.

La discriminación al alnza en México señala la CNDH

La discriminación al alnza en México señala la CNDH

 

Resaltó que entre los logros para combatir esta enfermedad está la promoción y realización de pruebas rápidas que antes no se tenían, pues sólo se aplicaba la prueba ELISA ( Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas).

 

En el marco de la entrega de los premios a los ganadores del concurso de periodismo “Hazte la prueba” mediante el cual se buscó difundir información del VIH y promover la realización de pruebas de detección, indicó la relevancia de que la población conozca esos exámenes.

 

Lamentó que esta información no llegue a todos los sectores de la población, pues muy pocos saben que pueden realizarse este tipo de pruebas, por lo que no es suficiente repartir folletos, sino buscar campañas más amplias e incluyentes.

 

En la premiación se reconocieron los trabajos periodísticos en radio, prensa y televisión de periodistas que contribuyen a la difusión y promoción de la realización de pruebas de detención de VIH/Sida.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • GIRL GOOD dijo:

    POES LA VERDAD ESTA MUY MUY MALA QUE DISCRIMINEN A LAS PERSONAS QUE TIENEN VIH (SIDA) NO ES JUSTO SON SERES HUMANOS COMO NOSOTROS SON NORMALES SOLO POR QUE TIENEN SIDA NO TIENEN POR QUE DISCRIMINARLOS COMO SEA POR SOLO HABLARLES NO NOS BANA A CONTAGIAR DE SIDA SOLO NOS LA PODRIAN CONTAGIAR SI TENEMOS RELACIONES CON UNA PERSNA CON SIDA BUENO ESE ES MI CONENTARIO ESPERO Y LO RESPETEN
    BY:GIRL GOOD

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.