Home » Ciudadanía

Convoca IEE a ciudadanos a conformar partidos políticos locales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca emitió la convocatoria a las organizaciones estatales de ciudadanos interesados en participar en los procesos electorales locales, con el propósito de que puedan obtener su registro como partido político local. 

Según el acuerdo aprobado, las organizaciones estatales de ciudadanos deberán presentar la solicitud de registro ante la Dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, dentro de un plazo de 120 días naturales contados a partir del día siguiente de su aprobación por el Consejo General del IEE. Dichas organizaciones de ciudadanos deberán obtener su registro como partido político con un año de anticipación al día de la jornada electoral en que deseen participar. 

El Consejo General del IEE  convoca a las organizaciones ciudadanas a constituirse en partidos locales

El Consejo General del IEE convoca a las organizaciones ciudadanas a constituirse en partidos locales

 

 

 

Por unanimidad, en sesión ordinaria, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos generales que norman los criterios para el análisis  y evaluación de los requisitos y documentación que presenten las organizaciones estatales de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local para el proceso electoral ordinario 2010. 

En la misma sesión, el pleno del Consejo General del IEE aprobó los lineamientos de fiscalización del origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos, así como los lineamientos para el ejercicio y otorgamiento del financiamiento público adicional para las actividades especificas que realicen los partidos políticos, mecanismos de control financiero más eficaces que permitan cumplir con las obligaciones establecidas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca. 

Los consejeros electorales aprobaron también el programa anual de trabajo del Contraloría General del IEE, designaron como Director de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del órgano electoral al contador público, Filiberto Córdova Quintanar, y determinaron que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus informes financieros con respecto de la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia. 

Durante la sesión ordinaria, el director general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Othoniel Melchor Peña Montor presentó un informe sobre los asuntos tratados referentes a la transparencia y acceso a la información pública del IEE. 

Informó que en el periodo comprendido del 23 de julio del 2008 al 26 de enero del 2009, se recibieron 47 solicitudes de transparencia y acceso a la información pública, tanto de personas físicas como morales, de las cuales 36 se recepcionaron vía correo electrónico y 11 de manera escrita. 

Dichas solicitudes fueron atendidas conforme a las disposiciones del reglamento del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca en la materia, cumpliendo así también con los plazos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública. 

La sesión ordinaria del Consejo General del IEE participaron los consejeros electorales Raymundo Wilfrido López Vázquez, Ariel Orlando Morales Reyes, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Gil Ruiz Ortega, Genaro Lucas López y Salvador Cruz Rodríguez, así como también el representante legislativo, diputado Félix Serrano Toledo y los representantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, PC, PNA, PUP y PAS.

  
 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.