Home » Género

Oaxaca sin leyes de protección a mujeres contra la violencia: AI

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 enero 2009
Sin Comentarios


Por Copelia Mallé

Oaxaca, México.- Son Oaxaca y Guanajuato, los estados en los que es inexistente una legislación de protección a las mujeres contra la violencia,  pesar de que es un compromiso asumido por el Estado mexicano, reveló Amnistía Internacional (AI)

En un documento este organismo civil, expuso que a pesar de que en 25 estados del país, se ha aplicado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007,  no logrado impactar en la seguridad y vida de miles de mujeres que se encuentran en peligro permanente.

Reseño que de los 30 estados  que cuentan con una norma para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, solo Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, cuentan con los reglamentos respectivos para aplicarla.

Sin impacto real la aplicación de la Ley federal de protección de las mujeres contra la violencia en México

Sin impacto real la aplicación de la Ley federal de protección de las mujeres contra la violencia en México

 

En tanto en solo 20 entidades federativas cuentan con mecanismos de coordinación entre entidades judiciales para lograr prevenir y castigar el delito de violencia contra el sector femenino pero sin que se conozcan las acciones precisas para contrarrestarla.

Son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, los estados que no cuenta con este tipo de cordinación interinstitucional.

En este sentido, señalo que esta legislación hja registrado avances menores ante la falta de compromiso de los gobernantes estatales, como es el caso de Oaxaca y Guanajuato, en donde no se ha aprobado leyes locales a favor de las mujeres.


Exige apoyo médico a las mujeres que padecen violencia sexual

Amnistía Internacional tambien hace un llamado al gobierno mexicano para que demuestre su compromiso contra la violencia de género con pasos sustantivos que garanticen el cumplimiento de las normas federales y locales conformes a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.


En particular, en lo referente al retraso en la actualización de la NOM-190-SSA1-1999 relativa a la atención médica familiar, que ampliaría su objetivo y ámbito de aplicación, e incluiría explícitamente el abordaje a la violencia sexual.

AI precisa que el Estado mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a llevar a cabo dicha reforma a través de la Secretaría de Salud federal hace más de dos años y medio, y hasta  hoy dicho compromiso no ha sido cumplido.

Llaman a la Secretaría de Salud a cumplir con las normas internacionales

Llaman a la Secretaría de Salud a cumplir con las normas internacionales

 


“No es únicamente necesaria una aprobación y publicación pronta de esta norma reglamentaria, sino que esperamos el compromiso de la Secretaría de Salud en el sentido de que el texto que se publique incluirá la garantía de ofrecer acceso al servicio de interrupción legal y seguro de un posible embarazo a todas las víctimas de violencia sexual”, manifestó Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Por ello, se inició una campaña para urgir a la Secretaría de Salud a publicar de forma inmediata la NOM-046-SSA2-2005 con el objetivo de asegurar que la atención brindada a todas las niñas y mujeres víctimas de violencia sea conforme a los compromisos internacionales que velan por los derechos de la mujer.

Antecedentes


El 8 de marzo de 2006 el Estado Mexicano suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un Acuerdo de Solución Amistosa que se deriva de la denuncia presentada en 2002 ante dicha Comisión por la violación de los derechos humanos de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien fue víctima de violación sexual resultando embarazada y cuyo derecho legal a interrumpir el embarazo fue obstaculizado por las autoridades.

En el informe de Amnistía Internacional “México: La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia”, la organización resalta en una de sus recomendaciones la necesidad de que, de conformidad con este acuerdo, sea actualizada la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999. Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.


Amnistía Internacional ha manifestado que la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia significa un paso positivo en el reconocimiento del Estado mexicano sobre los derechos de las mujeres; sin embargo, la real aplicación de estos principios depende de la adopción de normas reglamentarias a nivel federal y local que garanticen su aplicación.


Amnistía Internacional pública una petición electrónica en la cual se invita a los visitantes a solicitar al Secretario de Salud  la publicación e implementación inmediata de una norma conforme con los compromisos asumidos por el gobierno, esta petición se encuentra disponible en:

www.alzatuvoz.org.

http://amnistia.org.mx/

 

 

 

 


.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.