INICIO  //  Derechos humanos  //  Omite México impunidad en informe de derechos humanos ante la ONU
/  

Omite México impunidad en informe de derechos humanos ante la ONU

Jueves 29 de enero, 2009.
06:35 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Soledad Jarquín Edgar/CIMAC

 

Oaxaca, México.- A unos días de la comparecencia del Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para ser evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU), organismos de la sociedad civil de Oaxaca señalaron que el informe del Gobierno mexicano, de unas 34 páginas, no muestra el estado de impunidad e injusticia que prevalecen en algunos casos como Oaxaca y Atenco, en el Estado de México.

 

En una conferencia de prensa, representantes de organismos no gubernamentales, en la voz de Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, afirmó que tanto el gobierno de Ulises Ruiz como el de Felipe Calderón evadieron (en el informe oficial) la crudeza e impunidad que vive esta entidad y otras. En el caso de Oaxaca se trata “justamente de los cuatro años del gobierno de Ruiz”, añadió.

 

En tanto, Marcos Leyva, director de Servicios para la Educación Alternativa (EDUCA), refirió que los organismos sociales enviaron informes paralelos para la comparecencia que se realizará este 10 de febrero próximo en el que México será sometido a una rigurosa evaluación del EPU, sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, mismo que comprende entre 2004-2008.

 

Las y los activistas, reconocieron que como resultado de esta comparecencia, el 30 de abril la Organización de las Naciones Unidas podría emitir recomendaciones al Gobierno mexicano: “sabemos que con el informe no se acaba ni la impunidad ni la injusticia, pero enviar un informe desde las organizaciones civiles es parte de una lucha por colocar el tema y la ventana hacia Oaxaca y el Estado mexicano”, aseguró el director de EDUCA.

 

Se trata de una lucha histórica hoy amenazada por el viraje hacia la derecha y donde corren peligro los derechos humanos de la población mexicana, advirtió Marcos Leyva.

 

En una sesión estimada de tres horas, el Gobierno mexicano comparecerá sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, junto con los gobiernos de China y Cuba, informó al respecto Yéssica Sánchez Maya, ahora encargada del área jurídica de Consorcio-Oaxaca, y lamentó que en el informe de México sea “generalizado”, sin particularidades ni especificaciones sobre Oaxaca.

 

Sánchez Maya reveló que el informe oficial mexicano no da cifras o datos concretos, “lo que refleja son respuestas que no llevan a nada”, como ejemplo citó el caso de la violencia contra las mujeres y se hace mención que en respuesta se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin explicar que en algunas entidades aún no existe, como es el caso de Oaxaca, o que el reglamento aún no se publica.

 

A su vez, Beatriz Casas e Isaac Torres Carmona, del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, confiaron en que habrá representaciones de gobiernos europeos que podrían cuestionar la actual situación de los derechos humanos de México.

 

Como caso concreto señalaron Alemania, por el interés que existe en el tema por parte de ese país, así como por el trabajo de “cabildeo” que algunas organizaciones de la sociedad civil mexicana realizaron durante los últimos meses.

 

Marievna Donají Vásquez Marcial, de la Limeddh, habló sobre el interés de México por “quedar bien” en temas sobre el respeto a los derechos humanos con los gobiernos europeos con quienes realiza operaciones comerciales o tratados de comercio.

 

Sabemos que los tratados consideran una cláusula democrática que debería observar el respeto a los derechos humanos, también sabemos que la violación a los derechos humanos no han sido un obstáculo para que los gobiernos firmen acuerdos comerciales, pero no quitaremos el dedo del renglón, sería peor si las organizaciones no gubernamentales no decimos nada, denunciar esta situación es el papel que nos toca, puntualizó Vásquez Marcial.

 

FORO DE DERECHOS HUMANOS

 

Las organizaciones civiles anunciaron el Foro de Derechos Humanos “El Estado Mexicano en la Mira de la ONU”, que se celebrará el 11 de febrero, un día después de la comparecencia de México en el Examen Periódico Universal.

 

En este foro se discutirán los alcances del Informe Alternativo que elaboraron diversas organizaciones locales para el caso de Oaxaca y que comprende el periodo 2004-2008, en éste se expresan las preocupaciones de la ciudadanía en cuanto a las violaciones a los derechos humanos, acentuadas gravemente durante el conflicto del año 2006.

 

Se busca también dar a conocer los resultados preliminares de la comparecencia del Gobierno de México frente al organismo internacional. Participarán representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y Organizaciones Civiles de Oaxaca y se proyectará un video sobre la comparecencia del gobierno mexicano que se realizará un día antes en la sede de la ONU.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres