Home » Ciudadanía

Promueven el reconocimiento de la diversidad en la familia

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 29 enero 2009
Imprimir
3 Comentarios


  • Reconocer la diversidad de las familias en términos afectivos, sociodemográficos, económicos, culturales y religiosos.
  • Es prioritario impulsar un nuevo Derecho de las Familias que reconozca los diversos arreglos familiares más allá de la consanguinidad, preservando los derechos y la dignidad de cada uno de sus integrantes y que promueva relaciones equitativas y justas.
  • Es obligación del Estado mexicano garantizar que las familias cuenten con condiciones para desarrollarse con seguridad económica, certeza jurídica, equidad, aceptación social y libertad.

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  La Red Democracia y Sexualidad en Oaxaca, organiza la proyección del documental “Somos familia” con el propósito de difundir la diversidad que sobre la familia se vive en el país y la urgencia de que se reconozcan social y legalmente los diferentes modelos de convivencia familiar en la actualidad.

 

En ese sentido esta asociación civil explica que el concepto de diversidad relacionado a la familia abre una gama de posibilidades para pensar la familia en plural y para dar cuenta de la realidad que viven las familias en nuestro país. La diversidad evoca a la ruptura de un modelo preestablecido de familia para aceptar diversas maneras de convivencia doméstica. 

 

Señala que la diversidad en la familia da cuenta de que existen familias donde no hay jefe de hogar varón, o donde no hay hijos o hijas. Familias que están constituidas por una madre; por dos mujeres lesbianas; por dos hombres homosexuales o por personas que viven solas.

 

Indica que existen familias extensas que responden a formas de organización indígena, familias recompuestas que se constituyen a partir de segundas y terceras nupcias y en las que los hijos circulan entre un hogar y otro. Familias de personas de la tercera edad o arreglos familiares entre mujeres que se organizan para cubrir el cuidado del hogar y de los hijos e hijas y también la manutención entre muchas otras formas de convivencia que se niegan a ser visualizadas social y legalmente.

 

La familia en la diversidad urgente de reconocimiento social y legal en México

La familia en la diversidad urgente de reconocimiento social y legal en México

 

 

 

Expone que según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO): 

 

·        Entre 1976 y 2000 los arreglos familiares del tipo nuclear han pasado de 71 a 68.3 por ciento del total de hogares.

·         Entre 1976 y 2000 los hogares formados por una persona (hogares unipersonales) han aumentado de 4.2 en 1976 a 6.5 por ciento en 2000.

·         En 1990, 2.8 millones de unidades domésticas eran encabezadas por mujeres, y en el 2000 ascendía a 4.6 millones.

 

Por ello con el reto es construir una concepción de familia plural a partir de una visión en la cual se incluya la diversidad, ha organizado la proyección y debate del video “Familia Somos” el jueves 29 de enero a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Henestrosa ubicada en Porfirio Díaz No. 115, esq. Morelos en el Centro Histórico.

 

También se dará lectura y adhesión al documento Familias en el siglo XXI: Declaratoria de la Ciudad de México, emanado del Seminario “Familias en el Siglo XXI: Realidades diversas y políticas públicas”, llevado a acabo recientemente en El Colegio de México, de próxima publicación nacional.

3 Comentarios »

  • Carlos Hernandez Marines dijo:

    Buenas tardes, me interesaría conocer el documental “Somos Familia” de La Red Democracia y Sexualidad en Oaxaca,trabajo en Instituto de Investigaciones Dr. Jose Ma. Luis Mora.

    (Donde podre conseguirlo, fines de investigación)

    Muchas Gracias

    Madrid 82 Del Carmen coyoacan
    Delegación: Coyoacan D.F.
    5554 8946 Extención 3114

  • francisco dijo:

    bola de inutiles

  • francisco dijo:

    no es sierto yo pienso que es malo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.