Home » Niñez

Inadecuada e insuficiente iniciativa de ley contra pederastia:UAM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 enero 2009
1 Comentario


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- La iniciativa de ley para prevenir la pederastia y proteger a la infancia –que en los próximos días presentará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados– es insuficiente e inadecuada para enfrentar los delitos de abuso sexual contra los niños y adolescentes en el país, consideró la maestra Norma del Río Lugo, coordinadora del Programa Infancia y Centro de Documentación sobre Infancia “Doctor Joaquín Cravioto” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Del Río Lugo señaló que la propuesta queda “coja”, ya que no se aborda el problema de prevención en forma integral, sino que se presenta como un asunto de seguridad, que pretende combatirse desde esferas que no son las adecuadas, como el Centro Nacional de Control de Confianza, que certifica a los cuerpos de seguridad del país.

El pasado 22 de enero la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó una iniciativa para prevenir la pederastia, una de cuyas propuestas busca hacer obligatoria la certificación de todo el personal que trate y tenga a su cargo la atención a menores, en los sistemas educativos básicos y de cuidado infantil.

 

La investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco dijo que el abuso sexual en contextos escolares o familiares debe encararse como un problema de poder y de asimetría en las relaciones adulto-niño y que condensa expresiones que pueden verse en otros tipos de maltrato o abuso en que el pequeño es victimizado, silenciado y humillado en el respeto a su dignidad como sujeto.  


 
Aun cuando es loable que los programas de prevención no se restrinjan a informar y a “sensibilizar” a los niños, sino incluyan también a los adultos, resulta preocupante que la propuesta de prevención de la pederastia en centros escolares se aborde desde la perspectiva de “los mecanismos de seguridad nacional”.
 
Debido, agregó, a que esas instancias, “desde el poder y el control”, determinarían quién tiene el perfil y quién no para el cuidado de los niños y ello facilita el camino para justificar “por motivos de seguridad” el acceso a contar con información personal (perfiles psicológicos, con una mirada criminalista) muy detallada de cualquier ciudadano.
 
La maestra Del Río Lugo consideró como “grave” el ampliar los ámbitos de intervención y de control a esferas cotidianas.
 
Si bien el abuso sexual tiene varias aristas vinculadas al crimen organizado (redes de pornografía, explotación sexual, entre otros delitos), hay otras opciones de participación social para normar la calidad de los recursos humanos dedicados a la atención de niños y niñas en instituciones públicas o privadas, sin partir de la premisa de que sean potenciales delincuentes.


En ese sentido la propuesta de hacer obligatoria la certificación del personal que atienda a la niñez y la creación de una cédula de identificación infantil que contendría huella digital, rasgos físicos, color de cabello, ojos y forma del rostro, debe considerarse con cuidado y constituir un tema de debate público, ya que se trata de datos que pudieran usarse con otros fines, además de que contrasta todavía con el rezago que hay para el registro de nacimiento universal.

 
En todo caso, mencionó la académica, es sabido que los niños que están en mayor vulnerabilidad de sufrir abuso sexual son los que viven en condiciones de exclusión social (por su condición de ilegalidad, en situación de calle o por discapacidad, por ejemplo), porque según el perfil del abusador, éste busca la vulnerabilidad y el aislamiento de sus víctimas.


Es decir, que los violentados no se resistan, tengan baja autoestima y en general que se encuentren en situación de desprotección. Son estos grupos los más vulnerables, los que el Estado debiera atender en primera instancia, y que quedarían fuera de esta propuesta “preventiva”, pues no tienen acceso a la educación.


Tras señalar que uno de los problemas sobre la pederastia lo constituye el subregistro del número de casos que ocurren en México, agregó que se trata de “un fenómeno difícil de medir, debido al status todavía “ambiguo” que tiene la niñez como sujeto creíble frente a la palabra del adulto (infancia significa en sus orígenes “sin habla, sin palabra”).


También porque se da en situaciones de intimidación de la víctima, basado con gran frecuencia en el vínculo afectivo (como en el incesto) y que se apoya en la asimetría aceptada en la sociedad en las relaciones niño-adulto, lo que -ligado al tema tabú del sexo- torna el conflicto en algo difícil de evidenciar.


Subrayó que en algunos países europeos, donde el tema se ha ventilado un poco más, el número de  adultos que ha declarado que fueron abusados en su niñez alcanza alrededor de 20 por ciento y la cifra aumenta en situaciones familiares o de incesto.

 

 

 

La iniciativa de Ley propuesta no encara todas las aristas de la grave problematica de abuso sexual infantil  en México

La iniciativa de Ley propuesta no encara todas las aristas de la grave problematica de abuso sexual infantil en México

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Maria Esperanza dijo:

    Yo creo que se debe educar a la poblacion en como proteger a los niños del abuso sexual dandoles la informacion necesaria en las escuelas , hospitales, iglesias, para que aun las familias mas pobres puedan saber que hacer y como prevenir que ocurra en sus familias y respecto a los agresores que los castigen varios años en la carcel para que no se quede inpune el daño hecho a los menores, que los marca para toda la vida.Ademas creo que el gobierno deberia tratar de proteger a los niños que algun dia seran el futuro de Mexico y si no hacemos nada , cual sera el futuro, Todos debemos hacer algo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.