INICIO  //  democracia  //  Instan en el FSM a crear nuevo modelo social y económico para AL
/  

Instan en el FSM a crear nuevo modelo social y económico para AL

Viernes 30 de enero, 2009.
02:43 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca, México.- Los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia demandaron en el Foro Social Mundial a luchar por crear un orden social, político y económico regional al que llamaron el “Socialismo del Siglo XXI”, al que consideraron la única alternativa al “capitalismo que destroza a la humanidad”.

 

“Debemos definir y delinear nuestro socialismo, porque no hay una tercera vía”, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante los cerca de mil líderes de movimientos sociales que participan en el foro en la ciudad de Belén. Brasil

Chávez, junto a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, participaron en un “Diálogo sobre la integración popular de nuestra América”, organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones del Foro Social .

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló directamente a los proyectos de integración regional y consideró que ante la amenaza de la "crisis perfecta", es hora de "perfilar con más detalle" el proyecto "gran-nacional" de América Latina y el Caribe.

"No podemos esperar nada sino de nosotros mismos. Unámonos y transitemos esta crisis juntos", manifestó Chávez, que citó al Banco del Sur como uno de los principales proyectos que se deberían impulsar.

 

Posteriormente, los mismos mandatarios, más el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, participaron en un debate llamado “América Latina y el desafío de la crisis internacional”, en el que reiteraron su discurso anticapitalista y crítico del modelo neoliberal. Ante unas ocho mil personas, en su mayoría militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y de sindicatos afines a esa fuerza congregadas en un moderno centro de convenciones, los mandatarios hablaron de la necesidad de aprovechar la actual crisis mundial para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

[caption id="attachment_6414" align="aligncenter" width="500" caption="Los presidentes de America del Sur piden a crear un nuevo modelo social para afrontar la crsisi mundial/Foto eldiario.com.ec"]Los presidentes de America del Sur piden a crear un  nuevo modelo social para afrontar la crsisi mundial/Foto eldiario.com.ec[/caption]

 

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al participar recordó que la crisis fue originada por los ricos y rechazó que el pueblo vaya a "pagar" por una situación "creada por los banqueros".

Lula recordó sus esfuerzos por sacar adelante la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que le ofreció al ahora ex presidente estadounidense George W. Bush, "colocar en su currículum" el éxito de estas negociaciones que buscaban ampliar el comercio mundial.

El líder brasileño concluyó haciendo un llamamiento a "sentarse a negociar" con sus vecinos siempre que surjan "divergencias", como es el caso de la disputa que mantiene con Paraguay por la energía de la central de Itaipú o la nacionalización que decretó Bolivia sobre los bienes de la petrolera brasileña Petrobras.

Evo Morales, por su parte, propuso cuatro campañas mundiales para salvar a la humanidad que, a su juicio, deben ser por la paz y la justicia, por un nuevo orden económico internacional, para salvar al planeta Tierra y por la dignidad, identidad y diversidad cultural de los pueblos.

Sobre esta última, sugirió que tenga como símbolo a la hoja de coca, “porque nunca el símbolo de un pueblo ha sido tan ultrajado y perseguido”. Chávez y Lugo fueron los únicos que aludieron directamente al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero para instarle a que devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo. “Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba, a sus raíces”, dijo Lugo.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que estos procesos de integración deben marchar "mucho más rápido" de lo que lo han hecho hasta ahora.

"Estaríamos mucho más preparados si funcionase ya el Banco del Sur, que serviría un poco para protegernos de la crisis. Solo falta un pasito para transformar el Grupo de Río en la organización de Estados latinoamericanos", puntualizó.

Correa aprovechó para criticar al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que calificó como una reunión que "busca terapia para moribundos".

En ese sentido, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, coincidió con Correa en señalar la necesidad de profundizar la integración para evitar "los últimos manotazos del moribundo capitalista". "La justicia social debe ser el primer paso para la integración y para lograr que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) funcionen mejor", apuntó Lugo.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres