Home » Género

Promueve IMO derechos políticos de las mujeres en municipios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó el proyecto para la creación de Instancias Municipales de las Mujeres a los jefes regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) y así promuevan su instalación entre las presidentas y presidentes municipales. 

 

Así lo informó la Directora de Especialización de Equidad de Género en el Servicio Público Estatal, Claudia Guichard Bello, al reiterarles que el objetivo de las Instancias municipales es fomentar la participación política de las mujeres, favorecer sus derechos de ciudadanía y hacer visible su contribución en el desarrollo municipal.

 

Guichard Bello explicó que, se busca que las autoridades municipales conozcan el proyecto y aprueben la creación de los Institutos Municipales y así se realice un convenio de colaboración con el IMO.

 

 

 

Detalló que la creación de instancias es una acción titulada: Impulso a la Igualdad de Género en los Municipios del Estado, del subprograma: “Transversalización de la Perspectiva de Género”, que se desprende del Programa Especial para la Igualdad de Género que el IMO ha creado en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2004 – 2010.

 

El IMO, dijo se compromete con ese convenio a dar asesoría, capacitación, y materiales diversos para impulsar acciones prácticas a favor de la igualdad, además de otorgar el equipamiento.

 

Mientras que los Ayuntamientos interesados deben impulsar la creación de una Comisión de las Mujeres como parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, brindar las facilidades para la elaboración del Programa Municipal para la Igualdad de Género y garantizar su aplicación, y proveer a la instancia de recursos materiales y humanos.

 

Guichard Bello indicó que actualmente se han instalado 16 instancias municipales de mujeres, pero se espera que más ayuntamientos respondan al compromiso asumido en el Plan Estatal de Desarrollo, que dirige el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, donde se plantea incorporar a las mujeres en la planeación de políticas públicas y toma de decisiones

 

Con la creación de instancias las mujeres tendrán instrumentos para detectar sus necesidades y hacerlas del conocimiento del cabildo municipal, lo cual permitirá que las decisiones de cabildo sean en beneficio de las mujeres y niñas, puntualizó.

 

Además de sus derechos políticos las mujeres tienen el derecho a la participación como ciudadana en el desarrollo de sus comunidad

Además de sus derechos políticos las mujeres tienen el derecho a la participación como ciudadana en el desarrollo de sus comunidad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.