Home » Literatura

Revela investigación la faceta surrealista de Octavio Paz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 enero 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Una faceta poco conocida del escritor, poeta, ensayista y periodista mexicano más prolífico e influyente del siglo XX y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz  (1914-1998), es analizada a partir de una cuantiosa información biográfica y una lectura aguda de su vida y obra, por el profesor-investigador de la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM), Armando Cisneros Sosa.
 
La Colección Sociología editada por la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, publicó en su Serie Saberes el libro Introducción al mundo de Octavio Paz, texto en el que se muestra el carácter surrealista del autor de El laberinto de la soledad, El arco y la lira, La llama doble y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, entre muchos otros ensayos.

Octavio Paz en su recién descubierta faceta surrealista

Octavio Paz en su recién descubierta faceta surrealista

 

Una faceta poco conocida del escritor, poeta, ensayista y periodista mexicano más prolífico e influyente del siglo XX y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz  (1914-1998), es analizada a partir de una cuantiosa información biográfica y una  lectura aguda de su vida y obra, por el profesor-investigador de la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM), Armando Cisneros Sosa.

 
A través de una lectura aguda y escrupulosa de la obra de Octavio Paz, el docente del Departamento de Sociología de la mencionada unidad académica ofrece al lector un acercamiento sintético y profundo a lo que Paz vivió y produjo hasta antes de recibir el máximo galardón de las letras a nivel mundial, el Premio Nobel de Literatura.

Interesante aportación para conocer más sobre Octavio Paz hecha por el investigador Cisneros Sosa de la UAM

Interesante aportación para conocer más sobre Octavio Paz hecha por el investigador Cisneros Sosa de la UAM

 
Al hurgar las páginas del libro Introducción al mundo de Octavio Paz, de Armando Cisneros Sosa, el lector encontrará claros signos de la relación entre la poesía y la prosa de Paz con la revolución surrealista.
 
En opinión de Cisneros Sosa “si algo tuvieron los surrealistas en su anárquica y conflictiva militancia fue la pluralidad de pensamiento. Paz sin ser el prototipo del poeta surrealista, fue sin duda un actor principal de esa historia”.

 


 
Asimismo el autor deja en claro que el propósito del libro es mostrar el carácter general de la obra de Octavio Paz, para lo cual ha revisado su obra y su biografía sin pretender agotarlas y lo muestra por temas relativamente independientes, tratando de seguir una cierta secuencia cronológica.


 
Mediante una lectura atenta el interesado puede percibir la extraordinaria fidelidad que mantuvo el poeta con el valor del sueño, con lo que está más allá de la lógica, con los mitos, y todo lo que hay detrás del mundo objetivo y la estricta racionalidad, pero que también tiene el sustento de su propio realismo.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.