Home » Niñez

Inculcan en escolares valores de conservación del patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 enero 2009
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Proyectos Educativos, inició el proyecto “Recuperando Nuestro Entorno Cultural”, con el cual se motivará a los escolares de 5º y 6º grados de 14 escuelas Primarias sobre el aprecio y preservación de los edificios monumentales que forman parte del Patrimonio Cultural del estado y humanidad.

De acuerdo a la directora de Proyectos Educativos del IEEPO, Evelyn Escobedo Zarti, explicó que este proyecto se desarrolla durante los meses de enero a junio y entre las principales actividades se encuentran la visita de los alumnos y los maestros al Centro Cultural Santo Domingo, sitios históricos de esta ciudad y acciones complementarias en las que los alumnos realizarán producciones como evidencia de su capacidad de asombro y sensibilización para apreciar y valorar la riqueza cultural con que cuentan los oaxaqueños.

 

 


Indicó que se capacitaron a 12 jóvenes como promotores culturales por parte del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, sobre los datos históricos, reseñas, casos curiosos y demás de los inmuebles y personajes del Centro Histórico.


Detalló que se realizan, en coordinación con la Dirección de Educación Primaria General, recorridos por bloques entre los que se destaca el Museo del Palacio, el Palacio Municipal, la Catedral, el recinto de la Soledad, el Centro Cultural Santo Domingo, la Biblioteca Pública Central, el Teatro Macedonio Alcalá y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros sitios históricos y de interés.


Con estas visitas, dijo se añadirá un valor agregado al buscar la vinculación de los contenidos escolares con estas actividades, para lo cual, los maestros apoyarán a los promotores culturales en la temática y orientación didáctica para ampliar el tema de que se trate.


Manifestó que el Centro Histórico de la ciudad se distingue por la belleza colonial de los monumentos arquitectónicos, el cual se distingue como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que representan un orgullo para todos los oaxaqueños.


Es por ello que el IEEPO coordinó estas actividades, con el fin de fortalecer los conocimientos de los escolares y crear una cultura de preservación cuidado de los monumentos históricos.


Dijo que la participación de los padres de familia, maestros y autoridades respectivas son de gran valía, ya que los estudiantes serán acompañados por estos para una mayor seguridad de los menores.


Oaxaca es un estado conocido a nivel nacional e internacional por los atractivos que ofrece y su riqueza cultural y belleza arquitectónica que las nuevas generaciones deben conocer, apreciar y preservar.

 

Loeable labor de las autoridades educativa para incular los valores de respeto y preservación del patrimonio cultural edificado/Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Loeable labor de las autoridades educativa para incular los valores de respeto y preservación del patrimonio cultural edificado/Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Cesar Maguiña Gomez dijo:

    Estimados señores,
    Los felicito por el programa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Proyectos Educativos,“Recuperando Nuestro Entorno Cultural”.
    Tengo a m i cargo el Instituto Americano de Investigacion y Conservacion asociacion no lucrativa, con sede en la ciudad de Chiclayo, Peru. Agradecere a Uds. me proporcionen el correo electronico de los responsables del proyecto, deseo tener comunicacion y si es posible obtener una copia de su proyecto para que en mi ciudad sirva de modelo para realizar algo parecido al tema entre los escolares, que son la esperanza del futuro.
    Muy agradecido por la respuesta
    Cesar Maguiña
    Presidente del Instituto Americano de Investigacion y Conservacion
    e mail icamperu@hotmail.com
    direccion postal Residencial Pascual Saco 3-B-4 Chiclayo Peru.

  • tania dijo:

    santo domingo es un país maravilloso yo tengo 9 años y vivo ayí y os aconsejo que viváis a yí

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.