Home » Investigación

La Lucha Libre en México un mundo de contraposiciones simbólicas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 enero 2009
4 Comentarios


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Ante los grandes vacíos que existen acerca de la lucha libre, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el maestro Juan Soto Ramírez desarrolla el proyecto de investigación: Psicología Social de la lucha libre en torno a este complejo fenómeno social.

Para el docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, la lucha libre es un mundo de contraposiciones simbólicas, y está lejos de ser una contraposición simplista entre el bien y el mal.

 

“Ver así a la lucha libre es una manera demasiado somera, trivial y simplista porque es reducir el fenómeno a los discursos literarios que el escritor cronista y periodista Carlos Monsiváis puso de moda”, aseveró en entrevista.

La Lucha Libre mexicana se exporta ya. Presentación del Hijo del Santo y la Parka en la Plaza del Pilar en Zaragoza, España asistieron 3 mil espectadores/Foto:gozazaragoza.com

La Lucha Libre mexicana se exporta ya. Presentación del Hijo del Santo y la Parka en la Plaza del Pilar en Zaragoza, España asistieron 3 mil espectadores/Foto:gozazaragoza.com

El especialista detalló que las explicaciones sobre la lucha libre no han ganado profundidad a pesar de tantos esfuerzos. “Me parece que son explicaciones demasiado simples, porque ni siquiera es posible ver a la lucha libre como una analogía, es decir, como una lucha de clases”.


Soto Ramírez señaló en entrevista que la lucha libre tiene muchas posibilidades de ser interpretada. El relato más común es el hecho de que la lucha libre es una representación entre el bien el mal, “y es el relato que uno encuentra desde la literatura hasta la semiótica, pasando por la antropología social incluida la sociología”.

No obstante puntualizó que la lucha libre va más allá de una simple contraposición entre el bien y el mal, toda vez que es teatralidad popular, tal como puede mirarse con detenimiento y tiene un ámbito carnavalesco al más viejo estilo de las celebraciones populares.
 
Asimismo dijo que la lucha libre es un espacio de ritualización que contrapone lo sagrado y lo profano, lo masculino y lo femenino, lo adulto y lo joven, “incluso si uno lo mira con demasiado rigor existen contraposiciones que van de lo heterosexual a lo homosexual”.
 
“La lucha libre tiene más un carácter carnavalesco que una escenificación de la lucha de clases”.

 
El tema de investigación Psicología Social de la lucha libre pretende ser un libro que tome distancia de los que ya hay sobre lucha libre. “Por lo general los materiales que existen son libros que están centrados en lo descriptivo y por consecuencia no alcanzan lo que en ciencias sociales se conoce como teorización sustantiva”.

La pretensión de la investigación es la de contar con un texto que pueda brindar elementos teóricos para la reflexión de la lucha libre así como elementos históricos, toda vez que a este deporte se le considera del siglo XX cuando hay indicios de que ya se practicaba a finales del siglo XIX.

 

 

 

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Félix Zapata dijo:

    Me gustaría conocer acerca de este libro que esta expuesto, como conseguirlo ya que me dedico al estudio y conocimiento del tema. Espero tener pronta respuesta. Gracias.

  • Ivos dijo:

    ¿QUE PUEDO OPINAR DE LA LUCHA LIBRE?
    SENCILLAMENTE NO ME GUSTA, POR QUE AUNQUE MUCHA GENTE SE EMPEÑE EN DECIR QUE TIENE MUCHO DE ACTUACION O TEATRO O COMO LO QUIERAN LLAMAR, TIENE MUCHA REALIDAD EN LO QUE SE VE, O NO ME VENGAN A DECIR QUE EL QUE SALE SANGRNADO O PIERDE EL CONOCIMIENTO ESTA ACTUANDO, MENTIRA, ESTO ES REAL, SIMPLEMENTE ES UN ESPECTACULO ANTIDEPORTIVO Y VIOLENTO QUE SOLO GENERA MAS VIOLENCIA.

  • oliver dijo:

    la lucha libre es muchisimo mas que un “espectaculo antideportivo y violento” se puede ver mucha mas violencia en disciplinas que son consideradas como 100% deportes…tienes el football americano, el rugby y el futbol como referentes.
    Y no, no es actuacion, la mayoria (no todos aclaro) cuando sangran sangran por el globo ocular, la cual es una parte muy sensible en donde si ejerces presion hay una ruptura en la piel…y muchas veces SI lo hacen aproposito, para anadir un extra al “espectaculo” y hacerlo ver “violento” sin embargo, asi como es facil de abrir, es facil de cicatrizar.asi es que no hay problema.
    cuando un luchador queda inconsciente es sencillamente por que dio un mal paso o cayo mal…ahi es donde radica la importancia de estar en condiciones para poder ser un luchador, ahi es cuando entra la parte deportiva pues no nada mas puedes meterte al ring y hacer marometas no, tienes que tener disciplina y entrenar cada golpe, cada movimiento y cada “marometa” precisamente para no correr peligro en el ring…
    y si tambien tiene teatro y/o actuacion! por dios! y sigues sin darte cuenta que la lucha libre mexicana es algo mas que un “espectaculo antideportivo y violento”?
    es espectaculo, es deporte y tiene ludicismo…donde mas encuentras, hablando de mexico, esta mezcla de ingredientes?
    r= en la cultura popular mexicana

    atencion, no por el hecho de ser denominado “popular” quiere decir que es una cultura de “nacos” de “pobres” o de ninos bien a los que le gusta el “pop” (no confundas el pop con lo popular). cultura popular mexicana es todo aquello que nos define como mexicanos, desde carlos slim hasta el ferras pasando por las exhuberantes joyas antiesteticas usadas por los narcos. desde las playeritas rositas y los rosarios sin sentido usadas por los PIPOPES hasta los dialectos de cada una de las comunidades aun sobrevivientes en sierras y selvas.
    desde el mexico “mocho” “trabajador” y si quieres hasta europeo del norte hasta el mexico “huevon” “caliente” “costenio” “ignorante” del sur…y lo pongo entre comillas por que nada de eso es necesariamente un calificativo para esas zonas.
    todo eso, mi buen Ivos, lo puedes ver en una ida a las luchas!

    saludos!

  • Mónica dijo:

    Me fascina la lucha libre, mi tesis esta enfocada a ella, y quisiera saber como conseguir el libro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.