INICIO  //  investigacion  //  La Lucha Libre en México un mundo de contraposiciones simbólicas
/  

La Lucha Libre en México un mundo de contraposiciones simbólicas

Sábado 31 de enero, 2009.
03:00 am
864 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Ante los grandes vacíos que existen acerca de la lucha libre, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el maestro Juan Soto Ramírez desarrolla el proyecto de investigación: Psicología Social de la lucha libre en torno a este complejo fenómeno social.

Para el docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, la lucha libre es un mundo de contraposiciones simbólicas, y está lejos de ser una contraposición simplista entre el bien y el mal.

 

“Ver así a la lucha libre es una manera demasiado somera, trivial y simplista porque es reducir el fenómeno a los discursos literarios que el escritor cronista y periodista Carlos Monsiváis puso de moda”, aseveró en entrevista.

[caption id="attachment_6403" align="aligncenter" width="500" caption="La Lucha Libre mexicana se exporta ya. Presentación del Hijo del Santo y la Parka en la Plaza del Pilar en Zaragoza, España asistieron 3 mil espectadores/Foto:gozazaragoza.com"]La Lucha Libre mexicana se exporta ya. Presentación del Hijo del Santo y la Parka en la Plaza del Pilar en Zaragoza, España asistieron 3 mil espectadores/Foto:gozazaragoza.com[/caption]

El especialista detalló que las explicaciones sobre la lucha libre no han ganado profundidad a pesar de tantos esfuerzos. “Me parece que son explicaciones demasiado simples, porque ni siquiera es posible ver a la lucha libre como una analogía, es decir, como una lucha de clases”.

Soto Ramírez señaló en entrevista que la lucha libre tiene muchas posibilidades de ser interpretada. El relato más común es el hecho de que la lucha libre es una representación entre el bien el mal, “y es el relato que uno encuentra desde la literatura hasta la semiótica, pasando por la antropología social incluida la sociología”.

No obstante puntualizó que la lucha libre va más allá de una simple contraposición entre el bien y el mal, toda vez que es teatralidad popular, tal como puede mirarse con detenimiento y tiene un ámbito carnavalesco al más viejo estilo de las celebraciones populares.   Asimismo dijo que la lucha libre es un espacio de ritualización que contrapone lo sagrado y lo profano, lo masculino y lo femenino, lo adulto y lo joven, “incluso si uno lo mira con demasiado rigor existen contraposiciones que van de lo heterosexual a lo homosexual”.   “La lucha libre tiene más un carácter carnavalesco que una escenificación de la lucha de clases”.

  El tema de investigación Psicología Social de la lucha libre pretende ser un libro que tome distancia de los que ya hay sobre lucha libre. “Por lo general los materiales que existen son libros que están centrados en lo descriptivo y por consecuencia no alcanzan lo que en ciencias sociales se conoce como teorización sustantiva”.

La pretensión de la investigación es la de contar con un texto que pueda brindar elementos teóricos para la reflexión de la lucha libre así como elementos históricos, toda vez que a este deporte se le considera del siglo XX cuando hay indicios de que ya se practicaba a finales del siglo XIX.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Mónica

Mié. 09 de mar., 2011.
Me fascina la lucha libre, mi tesis esta enfocada a ella, y quisiera saber como conseguir el libro.

Félix Zapata

Lun. 02 de mar., 2009.
Me gustaría conocer acerca de este libro que esta expuesto, como conseguirlo ya que me dedico al estudio y conocimiento del tema. Espero tener pronta respuesta. Gracias.