INICIO  //  migracion  //  Gestiona gobierno indemizaciones a favor de migrantes
/  

Gestiona gobierno indemizaciones a favor de migrantes

Domingo 01 de febrero, 2009.
11:05 pm
43 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de un año de trámites, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) logró gestionar ante la compañía aseguradora Redwood Fire and Casualty Insurance, de San Francisco California,  Estados Unidos, una compensación económica a favor de un oaxaqueño, por más de cuatro mil dólares a causa de un accidente laboral.

 

De acuerdo a la Oficina de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes de la dependencia, el paisano, originario de la región de la Sierra Sur, emigró a principios de 2005 a Madera, California, donde se desempeñó en la pizca de uva para la empresa Mid Valley Lagos Services Inc.

 

Tras permanecer ocho meses trabajando con un salario de 400 dólares semanales sufrió un accidente, debido a que una de las llantas de un camión recolector le pasó por uno de sus tobillos, dejándolo incapacitado temporalmente para trabajar.

 

Aunque el joven de tan sólo 30 años de edad dijo que todo fue un descuido de su parte, la aseguradora corrió con todos los gastos de hospitalización y posteriormente, de rehabilitación.

 

“Me sentía mal, me encontraba lejos de mi familia, de mi hogar. Me dijeron que sí podía trabajar, pero sin hacer ningún esfuerzo. En noviembre del 2007 me deportaron a México, llegué a Oaxaca, a mi comunidad; allí la gente se dedica al campo y el trabajo es duro, la paga es de apenas 50 pesos al día y no pude hacerlo, el tobillo me empezó a doler mucho. Creí que todo estaba perdido”, narró.

[caption id="attachment_6555" align="aligncenter" width="500" caption="Los migrantes oaxaqueños con un riesgo permanete de sufrir accidentes laborales sobre todo en la industria de la construcción"]Los migrantes oaxaqueños con un riesgo permanete de sufrir accidentes laborales sobre todo en la industria de la construcción[/caption]

 

En 2008, el migrante acudió al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para recibir asesoría sobre su caso, concretándose el pasado 23 de enero con la compensación económica que recibió, misma que servirá para sacar adelante a su esposa y sus tres hijos.

 

Durante la entrega del cheque, el director del IOAM, René Ruiz Quiroz, exhortó al beneficiario a invertir de manera positiva el dinero recibido, con la finalidad de que el sueño de darle una mejor vida a su familia, se cumpla.

 

“Nosotros agotamos todas las instancias para revisar si existe alguna compensación laboral, alguna indemnización por fallecimiento, seguro o cualquier otro beneficio que pudiera obtener la familia del migrante que fallece o queda imposibilitado para trabajar”, refirió el funcionario estatal.

 

Cabe destacar que en los últimos tres años, la dependencia ha gestionado ante diversas instituciones aseguradoras que se encuentran en el extranjero, sobre todo estadounidenses, cinco compensaciones económicas por accidentes laborales a favor de migrantes que actualmente radican en la Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres