INICIO  //  crisis-2009  //  Luchar por un mundo mejor, llamado del Foro Social Mundial
/  

Luchar por un mundo mejor, llamado del Foro Social Mundial

Domingo 01 de febrero, 2009.
06:46 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Seis días, más de 2 mil 500 actividades con la asistencia de  unas 100 mil personas que han reflexionado y debatido conjuntamente la construcción de alternativas  hicieron de la edición octava edición del Foro Social Mundial el punto de quiebre para luchar por un mundo mejor.

"La crisis nos obliga a mejorar nuestras propuestas. Hemos montado una gran red contra la crisis y lanzaremos varias jornadas de acción mundiales y campañas este año, para que los pobres no paguen su alto precio", dijo a la AFP Fátima Mello, del comité organizador del Foro desde su creación en 2001. [caption id="attachment_6495" align="aligncenter" width="440" caption="Inicia un importante lucha por el planeta:FSM"]Inicia un importante lucha por el planeta:FSM[/caption]

"Surgimos contra la globalización neoliberal y ahora que esa globalización se está destruyendo, tenemos que definir qué mundo queremos" con alternativas al modelo capitalista y a la relación con la naturaleza, expuso a la AFP Candido Grzybowski, uno de los fundadores del Foro.

Al mencionar esa nueva etapa del foro, Grzybowski destacó la gran participación de jóvenes en el evento, una nueva generación de rebeldes contra el sistema que cuando el evento fue creado en 2001 eran apenas niños "y que garantizan la continuidad del Foro Social Mundial", dijo.

Los altermundistas quieren organizar su primera gran movilización que medirá sus fuerzas el 28 de marzo próximo ante la cumbre del G20 (grandes países industrializados y principales en desarrollo) que se reunirá en Londres para discutir la crisis. Los militantes reclaman que ese debate debe hacerse en un foro más representativo y pretenden presentar sus propuestas.

La presencia de cinco presidentes de la izquierda latinoamericana (Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela) en Belem, fue considerada una victoria para los movimientos. "Han elegido Belem y no Davos", destaca Mello. En el Foro, América Latina fue vista como un interesante lugar de cambio, con numerosos gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.

También gran expectativa despertó por primera vez un presidente estadounidense, Barack Obama. Este año de hecho los altermundialistas perdieron a su gran enemigo, su predecesor George W. Bush.

[caption id="attachment_6496" align="aligncenter" width="500" caption="Los presidentes de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Venezuela presentes en el FSM"]Los presidentes de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Venezuela presentes en el FSM[/caption]

Los movimientos en Belem se ocuparon poco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que reúne a presidentes y empresarios y al que se oponen, por considerar que son estos últimos quienes generaron la crisis.

Muchos celebraron haber logrado sus objetivos, entre estos Arlene Clemeshae, del Movimiento Palestina para Todos, estimando que las ONGs del Foro atendió el llamado de las organizaciones pro-palestinas para un boicot a Israel y un día de solidaridad con los palestinos el 30 de marzo.

La Amazonía fue la otra gran protagonista de este foro celebrado en Belem, con una participación récord de cerca de 2 mil indígenas de 120 etnias. La destrucción de la Amazonía representa todos los males del capitalismo, afirman los altermundialistas, y también es parte de una gran crisis global: alimentaria, energético-climática y financiera.

"La explotación y opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario", declararon los indígenas en el mayor evento antiglobalización neoliberal.

Los pueblos indígenas convocaron a una jornada "en defensa de la madre tierra" y sus Pueblos y denunciaron el avance de la frontera agrícola y agropecuaria y las invasiones de mineradoras y madereras, que cada año provoca la devastación de miles de km2 de selva.

[caption id="attachment_6498" align="aligncenter" width="500" caption="Los pueblos originarios de la Amazonia por el respeto de sus derechos y recursos naturales"]Los pueblos originarios de la Amazonia por el respeto de sus derechos y recursos naturales[/caption]

El Foro terminó con un acto en el que diferentes grupos de movimientos y sindicatos, distribuidos por áreas de interés, leyeron sus conclusiones, compromisos y agenda de movilizaciones.

Los participantes coinciden en afirmar que el Foro Social Mundial de Belém se recordará por el momento clave en el que se ha celebrado, en pleno epicentro de varias crisis mundiales (económica, energética, ambiental...). “En un momento donde el fracaso del neoliberalismo y el carácter destructivo del capitalismo global se manifiestan con toda su crudeza. La Amazonia brasileña es, además, un lugar privilegiado para denunciar la ligazón entre la crisis social y la ecológica”, explica el profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Antentas. Por eso, “más que nunca” ha sido uno de los gritos más coreados durante el encuentro.

Precisamente el momento clave en el que se ha celebrado este encuentro altermundista ha invitado a los participantes a reclamar alternativas más profundas y radicales de crítica ante el paradigma neoliberal. Así, como explica Antentas, junto a las demandas "clásicas" planteadas en los últimos años, como la aplicación de la Tasa Tobin, la anulación de la deuda o la supresión de los paraísos fiscales, este año se han planteado nuevas propuestas como la puesta bajo control público democrático del sistema bancario y muchas otras.

Gregorio López Sanz y Carlos Martínez, delegados de Attac España en el FSM 2009, reclamaron movilizaciones y propuestas concretas como la que se está planteando para el 28 de marzo como una movilización planetaria contra las salidas neoliberales a la crisis global del capitalismo.

Soluciones de abajo hacia arriba

Eso es lo que ha reclamado Oxfam Internacional desde el Foro Social. “Los movimientos sociales no pueden ser meros espectadores de su propio futuro, sino actores activos de su propio desarrollo. [...] Nos encontramos en un momento crucial, en el que los líderes mundiales debaten como hacer frente a la crisis financiera y minimizar los efectos que ésta está teniendo sobre su propia economía. Hemos visto las vergonzantes cantidades de dinero que han sido liberadas al vuelo para apuntalar sus economías, dinero que nunca estuvo disponible para frenar el sufrimiento de millones de personas en los países en desarrollo”, comenta Constantino Casasbuenas, del equipo de Oxfam Internacional.

El papel de los bancos

Víctor Maeso y Annie Yumi Joh, miembros de la campaña Finanzas Éticas de SETEM, denunciaron las limitaciones que tienen las políticas de Responsabilidad Social Corporativa del BBVA y el Santander puesto que ambos bancos están directamente implicados en la financiación de proyectos en regiones amazónicas de Perú y Brasil que destrozan zonas con alto valor ecológico y de biodiversidad y que ponen en peligro el futuro de 182.400 personas, muchas de ellas indígenas, según la entidad.

La cuestión palestina

También desde el Foro Social de Belém han recordado la matanza de Israel en Gaza. Organizaciones participantes instalaron una ‘Tienda de Solidaridad con los Pueblos sin Estado’, donde se llevaron a cabos debates sobre el conflicto en Oriente Medio. “La actualidad y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza imponen que se debata con urgencia la situación del pueblo palestino", explica Aureli Argeni, presidente del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen).

Argeni coincidió con intelectuales del Foro Social, en que la salida al conflicto en Oriente Medio empieza por la creación de un Estado palestino, que sea reconocido por el mundo e incluso por Israel. No obstante, aclaró, "eso lo deben decidir los propios palestinos", sin "imposiciones de posiciones dominantes en el mundo, que intentan imponer a ese pueblo un futuro sobre el que no han sido consultados". Más allá de la cuestión palestina, en la tienda también se analizaron otras situaciones, como las del Kurdistán y los indios mapuches en Chile y Argentina, o las de los indígenas del Altiplano suramericano. SOS Amazonía

Recuperar sus territorios, tener garantizados los servicios básicos de salud y educación, reivindicar el derecho a mantener sus tradiciones, desarrollar la economía solidaria, descolonizar el poder y los saberes, potenciar la autonomía y el autogobierno son algunas de las reivindicaciones de los pueblos indígenas que se han escuchado en el Foro.

[caption id="attachment_6497" align="aligncenter" width="300" caption="Pugnar por la conservación de la Amazonia y sus pueblos indígenas otra las propuestas centrales del FSM"]Pugnar por la conservación de la Amazonia y sus pueblos indígenas otra las propuestas centrales del FSM[/caption]

Entre los simios nos ha acercado durante estos días crónicas desde Belém y así, hemos podido conocer las intervenciones de Tomás Huanacu, de la CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasullu) que ha explicado el proceso de transformación estructural que viven países como Bolivia. “Mantenemos nuestra práctica de “mandar obedeciendo”, por la cual nuestras autoridades deben escuchar y obedecer a la comunidad antes que querer dirigirnos. Lejos de la acumulación individualista y colonizadora, planteamos el ejercicio del poder, autoridad propia, legítima, idioma, vestimenta, pensamiento, economía distributiva, justicia comunitaria…”, señaló Tomás.

Otros blóguers como Altermundista nos han acercado desde Belém experiencias del Foro, como el ‘campamento de la juventud’, donde más de 15 mil jóvenes de Latinoamérica, de Europa, de Norteamérica, e incluso Oriente y África han vivido la experiencia del FSM.

 

 

Te podría interesar...

20/12/2009 | 05:43 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres