INICIO  //  Arte  //  Marca Guillermo Rito “Tres fronteras” a su paso
/  

Marca Guillermo Rito “Tres fronteras” a su paso

Domingo 01 de febrero, 2009.
07:31 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca, México.- Autónomo al circuito artístico local, pero fuertemente involucrado en sus raíces, Guillermo Rito comparte tres visiones de su creación plástica, donde interpola lo divino con lo cotidiano en la exposición “Tres fronteras”, que presenta en el Centro Cultural Universitario.

 

El artista nacido en San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque radica en varios sitios como San Agustín, Etla; Nueva York, E.U, pero principalmente en Reykiavik, Islandia, ahora da continuidad a un proceso de creación de una obra que pareciera irreverente, pero termina planteando exactamente lo contrario.

 

Desde hace algunos años, Rito encontró soportes para su pintura, hojas de la Biblia sobre las cuales crea un lenguaje de trazo y colores dominantes. En esta muestra exhibe bolsas del mandado cuyos costados están hechos con pastas de la Biblia.

 

[caption id="attachment_6517" align="aligncenter" width="230" caption="Guillermo Rito"]La sacraliddad de Guillermo Rito[/caption]

 

Por ello señala que “Es un homenaje, es la transformación de un elemento que es sagrado en algo cotidiano. Es llevar a Dios a todas partes. La primera pieza nació como bolsa del mercado”.

 

Este proyecto paradójicamente nació en la Bienal de Italia cuando lo invitaron a exponer y al ser hospedado, a los organizadores les pidió material para trabajar en tanto se realizaba la inauguración, pero al no contar con ello tomó una Biblia que había en ese hotel y empezó a pintar sobre esas hojas. “No es una falta de respeto, por el contrario, utilizo el momento que me ayude a mantener ese estatus que tiene”.

[caption id="attachment_6520" align="aligncenter" width="500" caption="La sacralidad en la obra de Guillermo Rito"]La sacralidad en la obra de Guillermo Rito[/caption]

 

Las piezas que se exhiben son prestadas de una colección privada en Islandia, donde existen bolsas hechas con piel de pescado y hojas de oro de 24 quilates, arte objeto que en Europa ha sido muy aceptado, mientras que en México es la primera vez que se exponen estas piezas.

 

En esta exposición que tituló “Tres fronteras” se debe a que presenta tres tipos de trabajo compuesto por la pintura, el arte objeto y la instalación, que también implican momentos distintos en su reciente trayectoria.

 

La instalación es una continuidad de su anterior exposición “Apariciones Urbanas” que ofreció el año pasado en la Biblioteca Henestrosa. Se trata de una serie hecha a base de maíz, donde el artista ha grabado imágenes y textos sobre tortillas en torno a la realidad fronteriza, luego de enfrentar los intrincados caminos de la censura de su obra crítica para evocar un encuentro donde la esencia de ese grano se convierte en estandarte de identidad en la frontera.

 

Refiere el autor que se trata, a diferencia de la Biblia, de dar el valor sagrado que tiene el maíz y la tortilla que nos son tan cotidianos, además de ser un símbolo de nuestra cultura nacional, especialmente arraigada en Oaxaca.

Por ello sigue investigando en relación al proyecto de la tortilla, asuntos que tienen que ver con la hispanidad hasta elementos actuales que tienen vínculos con nuestra cotidianidad.

Este importante exponente oaxaqueño de las artes visuales, quien paradójicamente ha recibido más reconocimientos en el extranjero y otros estados que en su propia tierra, como tales como el Jean Gates Award, Work-study Grant (the ASL of NY), Merit scholarship (the Art Student League of NY) Felloship, The PMW (The Robert Blackburn Foundation), entre otros, aunque señala que en su obra siempre está presente sus raíces oaxaqueñas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres