INICIO  //  Arte  //  Blas Galindo genial músico y compositor mexicano
/  

Blas Galindo genial músico y compositor mexicano

Martes 03 de febrero, 2009.
03:00 am
354 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Considerado uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna, Blas Galindo Dimas, quien sobresalió no sólo en su país, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, nació el 3 de febrero de 1910, en San Gabriel, hoy Venustiano Carranza, Jalisco.

 

Autor de más de 150 obras, entre las que destacan "Concierto para flauta y sinfónica de viento", "Concierto para violoncello y orquesta" y "Letanía erótica", Blas inició sus estudios musicales a temprana edad en el coro de los niños de la parroquia de San Gabriel.

 

Allí, organizó una banda local de música en la que tocaba diversos instrumentos de cuerda, pero luego tuvo que enrolarse en las filas populares para combatir en la Revolución Mexicana, aunque sólo por poco tiempo, ya que después se trasladó a Guadalajara, Jalisco, donde comenzó a estudiar armonía y composición de forma autodidacta.

 

En 1931 viajó a a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional, donde estudió bajo la batuta de José Rolón, Candelario Huízar, Manuel Rodríguez Vizcarra y Carlos Chávez.

 

Dos años después compuso la "Suite para violín y violonchelo", que interpretó en el Teatro Hidalgo, posteriormente partió de la capital para impartir cursos de música en la Escuela Normal Rural en el estado de Hidalgo.

 

De regreso a la Ciudad de México en 1935, Blas Galindo, Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Moncayo fundaron el "Grupo de los Cuatro" dedicado a promover sus obras y crear una música mexicana usando instrumentos y melodías indígenas.

 

La trascendencia de Blas Galindo en el mundo de la música

La trascendencia de Blas Galindo

en el mundo de la música

 

 

En la década de los 40, el compositor dio vida a sus primeras obras para orquesta, entre las que destacan "Entre sombras anda el fuego", así como los sones "La negra", "El zopilote mojado" y "Los cuatro reales", creados para el programa de música mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

 

En 1941 asistió al Festival Musical de Berkshires, Massachusets en Estados Unidos y recibió una beca por parte de la Rockefeller Foundation para estudiar en la ciudad de Lennox, donde conoció a Aaron Copland, de quien recibió cátedra durante algún tiempo.

 

A su regreso a México en 1942, Galindo ingresó al Conservatorio Nacional de Música como maestro de compositores y en 1947 fue nombrado director del conservatorio, puesto que desempeñó hasta 1961.

 

Miembro fundador de la Academia de Artes, a la que ingresó en 1968 como académico de número en el área de música, Blas Galindo dirigió la mayoría de las orquestas sinfónicas mexicanas, y algunas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

Sus actuaciones en el podio y sus composiciones le valieron una importante cantidad de premios y homenajes en el ámbito estatal, regional y mundial.

 

Recibió la Orden de Polonia, en grado de comendador; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1964; el Premio Jalisco en 1983, y el Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral" de la Organización de Estados Americanos en 1991.

 

Blas Galindo, quien como músico y compositor incursionó en géneros sinfónicos, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine, murió el 19 de abril de 1993 en la Ciudad de México. (Con información de Notimex)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres