INICIO  //  justicia  //  Exige Congreso pago inmediato de recursos a exbraceros
/  

Exige Congreso pago inmediato de recursos a exbraceros

Martes 03 de febrero, 2009.
06:50 pm
52 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- Tras concluir el plazo de registro de ex braceros para el trámite de los pagos correspondientes al Fideicomiso de Apoyo Social, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso local, diputado Felipe Reyes Álvarez, hizo un llamado al Gobierno Federal a agilizar la entrega de los recursos correspondientes debido a que el proceso se lleva con demasiada lentitud.  

 

El legislador de la fracción parlamentaria del PRD informó que en las mesas receptoras que funcionaron del 28 de noviembre del 2008 al 28 de enero del 2009,   presentaron su documentación más de tres mil ex trabajadores migratorios que acreditaron haber trabajado en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

 

En entrevista apuntó que los diputados de la comisión que preside en conjunto con quienes conforman la de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública integraron una comisión especial que es la encargada de dar seguimiento al tema sobre el cual los legisladores han manifestado su preocupación por la demora en los procesos de pago.

 

[caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="107" caption="El burocrátismo para el pago de indemnizaciones a ex braseros"]El burocrátismo para el pago de indemnizaciones a ex braseros[/caption]  

Señaló que de diez mil 500 ex braceros oaxaqueños registrados de 2005 al 2008, sólo a mil 560 se les ha entregado los 38 mil pesos correspondientes del Fideicomiso de Apoyo. A ello, explicó, se suman ahora otros tres mil ex trabajadores más que de acuerdo con el reglamento del fideicomiso irán cobrando según el presupuesto disponible que el año pasado alcanzó los 700 millones de pesos.

 

El diputado Reyes Álvarez indicó que para el 2009 se cuenta con una cifra similar, por lo que consideró necesario programar una partida presupuestal adicional que permita culminar el proceso de pago en el 2012, año en que concluirá la actual administración federal.

 

De otra manera, dijo, el proceso se llevará en un lapso más largo e incluso algunos de los beneficiarios, considerando su edad y condiciones de salud, podrían fallecer y ya no disfrutar del apoyo que les fue autorizado.

 

Hay que sujetarse a toda una burocracia, el fideicomiso no está actuando con la eficiencia que debe porque una vez que se ha determinado el presupuesto hay que esperar la publicación de los listados, lo cual lleva meses y coloca a los ancianos en una situación desesperante, apuntó el diputado local.

 

El programa Bracero consistió en la apertura de las fronteras de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas de México entre 1942 y 1964. Se estima que durante estos años, al menos 4 millones y medio de jornaleros de todo el país viajaron de manera temporal al vecino país de norte, donde trabajaron en los campos y de su salario les fue descontado el 10 por ciento para conformar un ahorro que ya no recibieron.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



pedro apolinar

Mié. 25 de feb., 2009.
es necesario que se agiulize el pago de mi padre ya que es de edad avanzada, por lo que exigo que el gobierno de felipe caldero cumpla con su ncompromiso