Home » Economía

Importar autos usados, hará de México un basurero automotríz por el TLCAN

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 3 Febrero 2009
7 Comentarios


  • No está preparado para la apertura de autos usados provenientes de EU y Canadá, advirtió el integrante del IIEc, Bernardo Olmedo Carranza
  • La regularización de esos vehículos generará un impacto económico, directamente en la industria relacionada, aseguró la economista universitaria, Isabel Rueda

 

Por Emiliano Parra

 

 

Oaxaca, México.- Según los últimos decretos del gobierno federal y conforme al artículo 906 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir del pasado primero de enero México eliminó las restricciones a las importaciones de automóviles usados, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

 

El mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, y señala que los vehículos con 10 o más años de antigüedad introducidos a territorio nacional, pagarán un arancel del 10 por ciento.

La apertura a la importación de vehículo usados grave problema económico y ambiental para México

La apertura a la importación de vehículo usados grave problema económico y ambiental para México

 

 

Para algunos, la medida representa una solución al creciente problema de importación ilegal de autos; para otros, ocasionará serios perjuicios a la industria nacional, además de daños colaterales como la creciente demanda de combustibles, más tránsito en zonas urbanas y mayores emisiones de contaminantes.

 

En ese sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunciaron en contra de convertir al país en un basurero automotriz, pues con el decreto sólo se permite la invasión de chatarra que no satisface las normas técnicas y de seguridad.

 

La nación no está preparada para la apertura de autos usados, pues carece de normas ambientales y técnicas que verifiquen la seguridad de los vehículos; abrir el mercado a estos automotores podría transformar a la nación en el mayor depósito de chatarra, aseguraron.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) Bernardo Olmedo Carranza, reconoció que nunca se ha estado preparado para esa apertura. Se tendría que ser congruente para sostener que se está interesado en la sustentabilidad del ambiente, cuando se sabe que no hay control. “Dejemos de convertirnos en un basurero, pues eso es lo que somos en el caso de los autos chocolate”.

La especialista de la UNAM, Isabel Rueda,  propuso imponer una verificación en el norte del país, para que los autos que no reúnan los requisitos físicos y mecánicos sean rechazados.

La especialista de la UNAM, Isabel Rueda, propuso imponer una verificación en el norte del país, para que los autos que no reúnan los requisitos físicos y mecánicos sean rechazados.

 

 

Aunque la ley indica que sólo podrán ingresar autos que cumplan con la normatividad de su lugar de origen, en México no existe una infraestructura de verificación adecuada, ni parámetros ambientales uniformes para evitar un alza en la contaminación, añadió.

 

Los lugares a donde llegan esos vehículos son las zonas rurales o semiurbanas, donde no hay control de emisiones, “ahí todo es laxo”, subrayó.

 

Las cifras

Según cifras del Instituto Nacional de Ecología, más de 75 por ciento de los autos chocolate no pasarían una verificación, pues son unidades con años de uso y además muchos han sufrido accidentes.

 

Además, se calcula que México cuenta con 27 millones de vehículos, de los que cinco millones fueron introducidos irregularmente desde Estados Unidos y Canadá, previo a la apertura.

 

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, en las próximas dos décadas habrá una creciente presión para mantener un nivel bajo de emisiones contaminantes, como resultado del aumento que registrará el parque vehicular.

Los autos chatarra importados por disposición del gobierno mexicano agravrá la emisión de dióxido de carbo a la atmósfera.

Los autos chatarra importados por disposición del gobierno mexicano agravrá la emisión de dióxido de carbo a la atmósfera.

 

 

Se proyecta que el número de carros privados aumentará a una tasa anual de cinco por ciento con lo que la flotilla pasará de los 27 millones actuales, a más de 56 millones en 2030.

 

Por su parte, la economista del IIEc, Isabel Rueda, estimó que la regularización y legalización generará impactos en la economía, directamente en el área automotriz, autopartes, y empresas conexas.

 

Por ello, acotó, se debe imponer una verificación en el norte, para que las unidades que no reúnan los requisitos físicos y mecánicos sean rechazadas, pues su ingreso, además, afecta la competitividad mexicana, propicia la caída en las ventas de carros, y una mayor emisión de contaminantes.

 

Los autos ilegales y de importación dividen a los ciudadanos, entre quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y los que lucran con estas actividades de contrabando y piratería automotriz, argumentó.

 

Las reglas

Se emitió un decreto para permitir la libre importación de automóviles usados, ligeros y pesados, de Estados Unidos y Canadá, con 10 o más años de antigüedad. Los vehículos deberán contar con un certificado de origen, expedido por las armadoras de sus países.

 

No se podrán introducir autos que tengan restringida la circulación por sus características físicas o cuestiones ambientales, o que posean reporte de robo. Una persona adquirirá solamente un carro cada 12 meses y de lo contrario, deberá registrarse como compañía importadora.

 

Comentarios

comments

7 Comentarios »

  • carolina dijo:

    PS QUE MAL ESTA PORQUE NO SABE LO QUE AFECTA A LAS FAMILIAS QUE VIVIMOS EN LA FRONTERA , TODAVIA QUE HAY CRISIS EN MEXICO NOS SALEN CON ESTO??? QUE SE PONGA MEJOR A TEJER CHAMBRITAS

  • jorge dijo:

    afecta indudablemente a la industria automaotris pues es una competencia en ventas de autos , sin embargo beneficiara atodas la s familias que no logran acreditar un credito bancario , para comprar un carro del pais, ademas deberan de ponerse a pensar un poquito que las familias que adquieren esto carros la mayoria estan en lugares apartados de la ciudad en donde requieren este medio de transporte apara realizar sus labores de trabajo. ademas los que adquieren este tipo de carros son familias que por años an estodo de inmigrantes en los estados unidos de norte america , sudando la gota gorda para lograr un pequeño patrimonio que aqui en mexico , sudaria 15 veces mas para lograrlo , estas peronas ademas de no haber sido apoyadas por estado mexicano para darles un mejor oportunidad, ellos son los que mandan una gran cantidad de remesas de dolares americanos a nuestro pais que sin bien es un gran ingreso para nuestro pais , asi que creo que solo el ejecutivo devera de ponerse las pilas y apollar tambien a los que en sumomento an apollado al pais con las remesas y alos que aun estan mandando remesas de dolares a nuestro pais. ademas devera ya de solapar a los banqueros con tasas tan altas de credito y tantas trabas para obtener el credito que nececitan los campesinos para poder trabajar.

  • GIUSSEPPE dijo:

    alguienm sabe de casualidad donde puedo comprar una camioneta en tamaulipas?

  • markoO dijo:

    esto de las importaciones de vehiculos no es mas que nada una opcion mas para adquirir un antomovil de manera mas economica. Esta situacion preocupa mucho a los empresarios del sector automotriz por su gran competencia, pero me les pregunto ¿por que no se preocupan en bajar sus costos de produccion y asi fueran mas baratos los vehiculos y accesible la compra de un automovil para las familias mexicanas ? es muy distinto dejare de perder a dar mas oportunidades a los demas. y por ultimo es una accion muy irresponsable del gobierno por no impulsar la actualización e innovación del sector automotriz asi com la implementacion de casetas para el chequeo vehicular en funcion de cuidados del medio ambiente. yo si apoyo la importacion de vehiculos por que a qien no le interesa adquirir mejor tecnologia a menor precio.
    Saludos !!!

  • Monica Garcia dijo:

    Hola..l you estoy de acuerdo con las personas que se expresaron antetiormente. Pienso que por una parte el pais Mexicano deveria dejar que mas carros entren, si no como van a ser dinero acosta de eso. Hay otras maneras mas faciles y baratas de entrar carros, pero creo que a todos nos gusta hacer las cosas bien. Mexico no ha pensado en que USA da permisos de un ano para llevar los vehiculos, una ves estando alla, podriamos meterlas en cualquier programa para que circulen normalmente. Ademas estos carros van de USA con la esperanza de demostrar cuanto an trabajado los mexicanos, aportando a la economia de otro pais porque en el de ellos no hay suficientes fuentes de ingresos.

  • antonio dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODAS LAS PERSONAS QUE APRUEBAN LA IMPORTACION DE VEHICULOS DE E.U., LAS PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA SON LOS CLASICOS MEXICANOS CON PODER ECONOMICO, QUE NO DESEAN QUE SE SUPERE LA GENTE POBRE, PARA SEGUIRLOS PISOTEANDO CON MALOS SALARIOS,TRABAJOS INSALUBRES,RIESGOSOS..

    UN EJEMPLO YO QUISIERA COMPRAR UNA CAMIONETA 2001 PARA TRABAJO Y SOLO TENGO 60 MIL PESOS PARA ADQUIRIRLA. EN MEXICO NO LA PUEDO ADQUIRIR EN ESE MODELO Y SI LA CONSIGO SERIA DEMASIADO MALTRATADA O SI DOY EL ENGANCHE PARA UNA DE AGENCIA MINIMO PAGARIA 5000 O 6000 MENSUALES.

    SALUDOS Y SIGAMOS EXPRESANDO NUESTRA INCONFORMIDAD

  • ivan dijo:

    llo si tengo la posibilidad de comprar un vehiculo mexicano, pero para mi gusto un americano es de mejor calidad aun que los mexicanos, lla que se rigen con estandares mas rigurosos de normas de emisiones por lo que pienso que son aun mucho mas lujosos y mejor fabricados, llo espero poder legalizar mi camioneta con un arancel mas bajo lla que sieste decreto entra en vigor para el 2011 solo pagare el 10% de arancel y el 16% de iva a comparacion delo que pagaria ahora que es el 100% de arancel mas el 16% de iva me espero este año y podre legalizar mi camioneta f-150 de 6cc estandar que no se fabrico en mexico solo la de 8cc que consume aun mas gasolina ponganse apensar en eso los consumos de combustibles aver una camioneta americana de 6cc 1999 gasta lo mismo que mi corsa 2005 de 4cc, aver diganme algo. LOS QUE NO APOLLEN ESTO QUE IGNORANTES.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.