Home » Pueblos Originarios

Rechazan sacerdotes construcción de la presa “Paso de la Reina”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 febrero 2009
9 Comentarios


 Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  Las 29 parroquias que integran la diócesis de Puerto Escondido, rechazaron la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reina”, en la costa de Oaxaca por considerar que ésta obra en la que se invertirán más de mil millones de dólares, atenta contra los recursos naturales y dignidad de los pueblos indígenas.

 

En conferencia de prensa, el párroco Armando Muñoz Jarquín, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, denunció que además diputados y funcionarios estatales están presionando a la población a través de las autoridades municipales, bajo el argumento de “que la presa va a traer muchos beneficios”.

 

Señaló que los diputados del PRI, Antonio Iglesias Arreola y del PRD,  Joaquín Molina de los Santos han comenzado a sobornar a las personas con 100 y 200 pesos a cambio de que acepten que la Comisión Federal de Electricidad comience los trabajos de construcción.

 

El representante del Obispo de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, señaló este proyecto energético además de significar un mayor endeudamiento del país, atenta contra los derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona.

 

Expuso con esta obra, se destruye a las culturas mixteca, zapoteca, chatina, mestiza y afro-mestiza, “por el desplazamiento de sus territorios, el rompimiento del tejido comunitario y la violación a su derecho de libre determinación”, además de la depredación de los recursos naturales de sus comunidades.

El sacerdote Armando Muñoz Jarquín demandó respetar el derecho de las comunidades y evitar construir la presa Paso de la Reina

El sacerdote Armando Muñoz Jarquín demandó respetar el derecho de las comunidades y evitar construir la presa Paso de la Reina

 

Dijo que este tipo de proyectos agravarás el desornado crecimiento de las poblaciones y ciudades de la costa con el aumento de cinturones de pobreza y falta de infraestructura social y de servicios a la población.

 

Indicó que también este tipo de presas, contribuye a agudizar los efectos del cambio climático a partir de su producción de bióxido de carbono, la alteración hidrológica del caudal del Río Verde, uno de los más importantes del país, que provocará a su vez, cambios de temperatura en otros afluentes.

 

 

Ello, agregó, aunado a la construcción de cortinas de concreto, que formaran barreras  a la migración de vida acuática, por lo que  a corto plazo, se extinguirán especie animales, vegetales y sistemas naturales como los manglares.

 

Esto advirtió repercutirá gravemente  en el complejo lagunar de Chacahua, que dejará de recibir el agua proveniente del río Verde por la construcción de esta nueva presa.

 

Y ejemplificó que las presas Peñitas, Malpaso, Angostura y Chicoasén, en Chiapas, “en vez de abatir la pobreza, generaron otros problemas, como las inundaciones”.

Señaló que el caso de la oposición a construir la presa  de La Parota, en Guerrero, “se puede reproducir en Oaxaca, porque la gente tiene mayor conciencia y sabe lo que el río les ha dado para sobrevivir. Y si ahora se lo quieren quitar, después ¿que será de ellos?”.


En ese sentido, el párroco de la Natividad, Putla de Guerrero, manifestó que “todos los sacerdotes, el Obispo, religiosas y muchos laicos, decimos no a la construcción de la Presa Paso de la Reina, no al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad, y exigimos el respeto al derecho de los pueblos”.

 

Pidió a las autoridades deben buscar un modelo de desarrollo integral y solidarios basado en una ética que incluya la responsabilidad de una auténtica ecología humana.

 

Muñoz Jarquín  dijo por último que la diócesis de Puerto Escondido, seguirá denunciando a quienes intimiden y amenacen a los ciudadanos, sacerdotes, religiosas o comunidades por defender la causa de los pueblos indígenas.






Comentarios

comments

9 Comentarios »

  • lenchito dijo:

    la presa no solo traera habre y miseria a largo plazo, la cultura de los pueblos se perdera debido a los asentamiento de personas de otros paises a la zona con sus nuevas cultura, ademas una gran diversidad de flora y fauna se perderan en la cuenca baja del rio.

    todo el sistema lagunar chacahua

  • arturo dijo:

    hola, soy de la COMUNIDAD DE CACAHUATEPEC, no soy de la zona de jamiltepec pero soy una persona ambientalista que ve a futuro por la niquilacion de los recursos naturales, me opongo rotundamente a la realizacion del proyecto hidraulico de usos multiples del paso de la reina (presa). esta noticia a puesto a pensar no solo a personas de estos al rededores pues la informacion se a difundido a o otras regiones, y los puntos de vista de diferentes organizaciones consideran. una explotacion a paisajes naturales y quisa una de las pocas reservas ecologicas. con todo el respeto.

  • marcelino dijo:

    si ala presa

  • adan dijo:

    yo soy del paso de la reina y digo si al proyecto por que los de ahi somos gente miserable tanto que en los anuncios de la radio ni si quiera mencionan al pueblo no se por que los demas que no son de por ahi opinan si es una fuente de trabajo para los de ahi y para los que no lo son ademas afecta si es cierto pero ustedes tambien afectan tirando basura, haciendo rozas y demas actividades que se practican y si esto sucederia habria riego y muchas oportunidades para la agricultura sustentable

  • adan dijo:

    otra cosa que me causo risa y burla esque en una ocacion un tipo “leyo” un discurso pero a el locutor le cuaso gracia por que ni si quiera sabia leer, las personas que estan al frente de la opocicion deberian ser gente culpa o por lo menos que sepa leer

  • NAGAY dijo:

    solo le quiero responder a adan que no solo los de izquierda somos analfabetas e ignorantes, yo no creo que tu seas una persona muy culta, ademas no solamente los del paso de la reina tienen derecho a opinar de ese tema ya que no solo a ellos le esta afectando el cambio climatico que vive en mundo, asi tmbien como dices que la gente del paso somos gente miserable y pobre y que traeria muchos beneficios la presa, pues solamente que ahi exista una constructora e ingeniero, arquitectos o por lo menos personas que trabajen en la comision de ec¡lectricidad, pero realmente no va a ver trabajo para el peon o ganadero, estas equivocado amigo… mejor piensa por tu futuro ya que a corto plazo el trabajo se acabaria para los chalanes y solo quedarian ingeniero que por supuesto no seran del paso y tal vez ni mexicanos.. y no seas burlon que en la buerla se ve la ignorancia.

  • tania dijo:

    ola
    pssss pues yo solo kiero komentar
    de ke no estoy de acuerdo con la construccion de esa presa ya ke
    se perderia la flora y fauna,a estan lokos esos de cfe
    mandenlos a la goma ke no mamen ademas como ellos no van a ser
    los afectados psssss creo ke se pasan no definitivamente no estoy de acuerdo lo uniko ke kiereen es tner dinero

  • tania dijo:

    ahh
    y adan y marcelino no mamen a poko a uds los van a contratar para acer la presa o ke ehh por favor piensen en el futuro imaginanese ke ubiera un desastre por ke se ke ahi es una zona sismica ademas de ke sabemos de ke en la costa se ve mas eso de uracanes y esas cosas imaginense si esa presa se le yegara a salir el agua todos los pueblos cercanos saldrian afectados piensen ademas por decirlo de una manera vulgar esa agua de la presa sabemos ke es agua estancada o podrida piensen chavos de vdad amen la naturaleza se ve mejor un rio por muy poka agua ke tenga a una presa con agua podrida ……………………………………

  • JUAN JOSE dijo:

    Todos los gobiernos de todos los paises tiene como objetivo la busqueda de bienestar y riqueza para los habitantes, esta riqueza por supuesto que se encuentra en nuestros recursos, al aprovechar los recursos de igual forma se tienen afectados y beneficiados. en ningun proyecto de este tipo se puede quedar bien con todos, algunos saldran perjudicados pero tambien es muy seguro que seran mucho mas los beneficiados…para aquellos que opinan en contra seria posible saber si alguna vez han tenido la responsabilidad de llevar el sustento a un hogar hijos, esposa, madres o hermanos y por supuesto que entenderian el significado ventajoso de esta obra. Para aquellos soñadores que su vision de vida es otra es por que son mantenidos por sus padres o su modo de vida no cabe elevar su nivel de vida.
    Todos los paises desarrolados a los que envidiamos lograron su desarrollo por inverisiones de este tipo y es lo que nuestros gobiernos deben de hacer y nosotros apoyarlos incondicionalmente cuando se traten de presas y obras de trascendencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.