Home » Literatura

Recrean para niños, las costumbres y relatos del pueblo de Zaachila

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 3 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Catalogado como una oportunidad para que los niños y jóvenes conozcan cómo actuaban, en qué creían y como se divertían sus padres y abuelos, el texto “Historia de un pueblo… Relatos y costumbres de Zaachila”, permite al lector recrearse en el recuerdo de los tiempos idos y, ocasionalmente, comparar los cambios que han experimentado las costumbres de los zaachilenses.

 

Gerardo Melchor Calvo, autor del  volumen editado por la Secretaría de Cultura como parte de la colección “Parajes”, mencionó que el libro nace en la época de oro de la radio mexicana, justo cuando programas como el “Monje Loco” y “Apaguen la luz y escuchen” eran el deleite principal.

 

Así a  lo largo de más de 80 páginas, Melchor Calvo, retoma temas de seres de ultratumba como “La Matlacihua”, “El Perro Negro”, “La Procesión” y “La Marrana con cadenas”, además de costumbres propias de la localidad como las carreras de caballos, celebradas cada 24 de julio, que llenaban de fiesta y alegría la calle Vicente Guerrero.

        

 

 

 

  

Tras la presentación, efectuada en el palacio municipal de la Villa de Zaachila,  Melchor Calvo, agradeció el interés mostrado por el Gobierno del Estado para dar a conocer su trabajo, mismo que –dijo- permitirá a los zaachilenses reflexionar sobre la responsabilidad para apoyar a las nuevas generaciones en el conocimiento y reconocimiento de valores importantes para el desarrollo de la sociedad.

 

De su lado, Claudia Luján Carreño y Heraida Peralta Castellanos, comentaristas de la edición, señalaron que la obra narra los sucesos más importantes de Zaachila con una gran fantasía e imaginación, dando así muestra de la vasta riqueza literaria con la que cuenta la población, “no sólo nos permite recrearnos sino además nos invita a cuidar nuestra esencia”, agregaron.

 

 

 

Gerardo Melchor Calvo y su obra “Historia de un pueblo… Relatos y costumbres de Zaachila”

Gerardo Melchor Calvo y su obra “Historia de un pueblo… Relatos y costumbres de Zaachila”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.