Home » Ciudadanía

Rumor de terremoto evidencia falta de cultura de protección civil

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 3 Febrero 2009
106 Comentarios


 

Por Fortino Torrentera

Oaxaca, México.- Hasta el sol de hoy, no existe método científico o tradicional para predecir un sismo de cualquier magnitud; aunque la agencia espacial norteamericana NASA en 20 años desplegará, de aprobarse, una red global de satélites capaces de detectar con días de anticipación movimientos telúricos de consideración.

Entre tanto, lo demás son especulaciones que lejos de ayudar, contribuyen a desinformar y mitificar un fenómeno natural inminente, pero ciertamente prevenible; no obstante, estos rumores también dejan al descubierto la falta de preparación y peor aún, la indiferencia de la sociedad ante un hecho que no sabemos cuando pero tendrá que pasar.

Por ahí del pasado 10 de enero, circuló un correo electrónico que alertaba de un posible terremoto a suceder en los siguientes 25 días cerca del medio día, donde Guerrero y Michoacán serían los más afectados, según la predicción de una astróloga llamada Giovanna que se transmitió por televisión y segundos después en Internet, cuyo texto se anexa.

 

De igual manera, en comentarios de radio y en medios electrónicos se dijo que el pasado sábado ocurriría un macrosismo, que como en el caso anterior afortunadamente no han sucedido.

Si bien la predicción de aquella astróloga pareciera ser de proporciones dantescas, es el acercamiento a un escenario posible en lo sucesivo de lo que sucederá en algún momento.

Frente a esa terrible amenaza, las políticas públicas en el manejo técnico de la protección civil en nuestro país, se han quedado muy a la zaga en el avance mundial, con métodos peligrosos como es la evacuación masiva en edificios cuyas resistencias no están planeadas para soportar pesados flujos con la estructura en movimiento o la inexplicable confianza en las alarmas sísmicas que hasta hoy no han probado su efectividad, entre otras fallas.

 

 

A pesar de la crudeza de la predicción de “Giovanna”, la sociedad lejos de informarse sobre el fenómeno, tener documentos, agua, linterna a la mano; identificar las zonas de seguridad de las casas y edificios, las rutas de evacuación posterior, la ubicación de centros médicos y posibles albergues, entre otras medidas, simplemente se alarmó y resignó “a lo que viniera”.

No existen organismos vecinales para hacer frente a una contingencia de gran magnitud, frente a un fenómeno que es prevenible, pues estando preparado y suficientemente informado es posible mitigar sus efectos.

No hace mucho, algún funcionario del área de Protección Civil aseguró que pronto se registraría aquí un macrosismo, declaración que si bien es cierta –aunque no se sabe cuándo ocurrirá- generó especulación y hasta pánico, sin que el “especialista” aprovechara el espacio para invitar a la población a informarse y prepararse.

Un hecho real es que Oaxaca se encuentra sentado sobre una zona en la que confluyen placas tectónicas y fallas sísmicas de alto riesgo sobre otras áreas del país y que hasta el momento ha tenido una estabilidad al liberar continuamente energía.

Frente a un hecho inminente, un mito destructivo. Por ello es que la publicación de aquella predicción astral debiera servir para pararnos en el camino y prepararnos para éste y otros acontecimientos que pudieran suceder; en tanto, cualquier pronóstico, no tiene ninguna validez.

La esperanza

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha publicado una evaluación actualizada del riesgo de terremotos en el área de la bahía de San Francisco, con base en la historia sísmica del área, su geología, y modelos computarizados. El estudio predice que la posibilidad de que se produzca un terremoto fuerte (magnitud 6.7 o superior) en dicha área, en algún momento en los próximos 30 años, es de un 62%, lo que exactamente no nos permite planificar nuestros próximos días.

Salvo datos tan ambiguos como estos, no existe ninguna otra contribución científica al respecto, sólo el avance de investigaciones, pues hasta el momento los diversos aparatos empleados no permiten un margen de sobrevivencia suficiente.

 

En 2003, la Nasa hizo pública la noticia que las tecnologías con base en satélites que se están desarrollando, podrían ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de que ocurra, dando al público y a los servicios de prevención de emergencias tiempo para prepararse.

“Hay varios métodos basados en satélites que parecen prometedores como indicadores de actividad sísmica”, dice Jacob Yates, investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. “Uno de estos métodos es el Radar de Apertura Interferométrica-Sintética (Interferometric-Synthetic Aperture Radar) InSAR.

Básicamente, InSAR es un proceso en el cual dos imágenes de radar de un área tectónica se combinan en una operación llamada fusión de datos, con lo cual se puede detectar cualquier cambio en el movimiento de la superficie”.

Un grupo de científicos de la NASA dirigidos por Carol Raymond del JPL estudió recientemente la posibilidad de pronosticar terremotos desde el espacio. En su informe, presenta un plan de 20 años para desplegar una red de satélites -Sistema Global de Satelites para Terremotos (Global Earthquake Satellite System) GESS- que utilizará InSAR para vigilar las zonas de fallas en todo el mundo.

Texto del correo difundido:

 “Por las dudas…..      terremoto se aproxima en los próximos 25 días alerta todos

El sábado pasado pasaron en la TV CANAL 11 televisión abierta de México un programa especial sobre una astróloga llamada Giovanna, esta astróloga que según dicen ha predicho muchas cosas que han sido ciertas entre ellas: El ataque a las torres gemelas, de hecho cuando sucedió el atentado a las torres, ella estaba en E.U. y estuvo detenida por que creían que era parte de los terroristas porque ella sabia lo que iba a pasar….. hasta que comprobó que era astróloga y la única certificada en L.A.

El terremoto del 85 en México, El asesinato de Luís Donaldo Colosio, así como predijo la muerte de la esposa del Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y que Felipe Calderón iba a ser el presidente de México.

Pero la más conocida es la de Laura Ezquivel autora del libro como agua para chocolate a quien le dio fecha y hora para escribir y publicar la novela….

Bueno… entre lo que pasaron en el programa es que ha predicho un temblor muy fuerte en efecto domino desde San Francisco hasta las Costas de Perú y según dice que va a ser entre las 11:00 y 11:30 del día que ha esa hora estemos pendiente o que estemos en la planta baja , no quiere revelar el día, por el pánico que pueda ocasionar.

Yo la acabo de ver en otra entrevista, se dice que predijo el sismo del 85, lo de las Torres Gemelas, la muerte de 3 de sus hijos, la muerte del esposo de su hija, de la muerte de Colosio, la elección de Calderón, también  dijo que un famoso cantante se suicidaría después de una boda y harían una estatua en Guerrero en su honor, y se me viene a la mente Luís Miguel ….

También ví el programa y encontré esto en Internet:

La Astróloga Asegura que… El terremoto afectará en gran medida la ciudad de México y la alarma sísmica entrará en funcionamiento casi un minuto antes de que se sienta; sin embargo, será imposible que el aviso llegue a tiempo para proteger a la Población de las dos Costas del Estado de Guerrero.

En la capital,

En la Colonia Roma, sólo se escucharán gritos de dolor,

Así como en Col. La Condesa, Un grupo de edificios se desplomará y nos quedaremos sin electricidad.

Los edificios coloniales permanecerán, sin embargo; caerán las viejas vecindades del centro.

Durante este siniestro, las estaciones de radio serán las que informen y llenen de aliento a la población.

San Rafael y Santa María la Rivera sufrirán una gran tragedia.

Se salvarán varias Iglesias y Museos, pero la parroquia de San Cosme quedará dañada, dice Giovanna.

Al temblor más grande le seguirán unos menos intensos.

El terremoto en la ciudad de México será entre las 11 y 12 del día.

Oaxaca, Guerrero y Michoacán serán los estados más afectados.

Debido a los terremotos, Pinotepa Nacional y la Costa Chica de Guerrero desaparecerán casi en su totalidad, todo estará en ruinas.

La zona desde Baja California hasta Oaxaca se verá sumamente afectada y quizás la primera se desprenda del continente.

La Sierra Madre comenzará a desmoronarse.

 

 

Es en toda clase de siniestros naturales, que la sociedad debe estar preparada para afrontarlos con base a una cultura de protección civil

Es en toda clase de siniestros naturales, que la sociedad debe estar preparada para afrontarlos con base a una cultura de protección civil

Como ciudadanos debemos adquirir la cultura de la protección civil para poder asi exigir a los gobiernos programas eficientes de protección y seguridad

Como ciudadanos debemos adquirir la cultura de la protección civil para poder asi exigir a los gobiernos programas eficientes de protección y seguridad

Un terremoto aun es impredecible, pero la cultura de la prevención sí

Un terremoto aun es impredecible, pero la cultura de la prevención sí

Comentarios

comments

106 Comentarios »

  • JOSE ROMERO dijo:

    LO UNICO QUE VOY A DECIR ES QUE EL 11 DE MARZO DE 2011 JAPON CAMBIO PARA SIEMPRE, UN AÑO Y 10 MESES SE DIO UN TERREMOTO HORRIBLE EN EL MUNDO

  • mayte dijo:

    Hola en esta vida todo puede suceder pero hay que estar contento con uno mismo pork todos emos destruido nuestro mundo a hora no nos queda mas que esperar

    (vivan la vida como sifuera el untimo dia recuerda algun dia asetaras) sonrie

  • shotman66 dijo:

    MIREN LA SEÑORA QUIERE FAMA PORQUE AHORA CON TANTOS DISQUE ASTROLOGOS YA NADIE LE COMPRA SUS HOROSCOPS VIA CEL, RECORDEMOS QUE UN LIBRO MUY BUENO LLAMADO BIBLIA DICE EN ALGUNA PARTE QUE LEI ” ENTRE MAS CONOCIMIENTO TIENE EL HOMBRE, MAS IGNORANTE ES DE DIOS” PIENSES QUE NADIE EN LA VIDA SABE LO QUE PASARA PERO QUE UN DIA TENDREMOS QUE RENDIR CUANTAS AL CREADOR ESO NI QUE DUDAR, CON TERREMOTO O SIN EL LO HAREMOS, NO IMPORTA CUAL RELIGION PROFECEMOS, Y PORQUE DIJO QUE SERA DESPUES DE 11 DE JULIO, PORQUE SABE QUE EL PASI SERA UN CAOS POR LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO Y LO QUE MENOS QUIERE ES QUE LA POBLACION PIENSE EN QUE CANDIDADTO GANO O PERDIO, ELLA FUE PAGADO POR ALGUN PARTIDO POLITICO

  • delia dijo:

    PUES YO EHH LEIDO LOS COMENTARIOS QUE DEJARON DESDE HACE DOS AÑOS Y MIRA A SUS PREDICCIONES ACABA DE TEMBLAR Y MUY FUERTE GRACIAS A DIOS QUE NO PASO A MAYORES Y TODOS LOS QUE DICEN QUE YA NO IBA A PASAR NADA PUES AY ESTA ACABA DE TEMBLAR Y HA SEGUIDO TEMBLANDO TODA LA SEMANA SOLO QUE EN ME
    NOR INTENSIDAD

  • alejandra dijo:

    hola esto asiendo un trabajo y necesito ayuda, alguien me puede decir cual es la creencia injustificada sobre la prediccion de nostardamus del terremoto annciado hace 400años por el, en california?

  • Aciertos y errores | ¿Leyenda urbana? II dijo:

    […] Una más publicada en febrero de este año (nos vamos acercando). […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.