Home » Noticias

Auditará la UNAM resultados de las elecciones del 2009

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 4 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditará integralmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del próximo 5 de julio tras firmar un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE)

El rector de la UNAM, José Narro, expresó que México pide, exige y demanda confianza, así como transmitirle a la sociedad nacional que en el país tenemos la capacidad para generar confianza y certidumbre para el cambio democrático y agregó:

“México requiere y necesita celebrar, tener un proceso electoral impecable, porque necesitamos (dar) a las nuevas generaciones la certeza de que lo que hemos hecho ha costado mucho trabajo, puede ser imperfecto y tenemos el compromiso de mejorarlo”.

El rector expresó que para la UNAM contribuir para fortalecer la vida democrática del país, resulta fundamental, porque es partícipe de un proceso en el que se busca el respeto a la pluralidad, a las formas de expresión y a la voluntad ciudadana.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés,  Valdés Zurita subrayó que el proceso electoral en marcha es uno de los pocos asideros de la confianza pública y social en estos tiempos difíciles para el país.

La UNAM asume el compromiso por la transperencia del proceso electoral 2009

La UNAM asume el compromiso por la transperencia del proceso electoral 2009

Por ello dijo  que el PREP será un instrumento de absoluta transparencia porque “queremos asegurar con toda precisión y con toda contundencia que los actos que aparecerán en las pantallas del PREP reflejarán exactamente los votos registrados en las actas de escrutinio y cómputo de aproximadamente 143 mil casillas electorales”.

Señaló que este Convenio demuestra que el IFE cuenta con aliados importantísimos entre la sociedad mexicana; que las instituciones más acreditadas y más relevantes de la vida nacional están dispuestas a apoyar y a acompañar un proceso inédito, por sus reglas, por sus novedades y por su dinámica.

En tanto, Ciro Murayama, integrante del comité técnico asesor para el PREP, señaló que el Programa de Resultados Preliminares será exitoso políticamente, sólo si funciona bien técnicamente.

“En el proceso electoral de 2006, el PREP fue objeto de impugnación e incluso de que el programa tuvo deficiencias en su cometido de producir información clara… de ahí que seamos conscientes de que es nuestra obligación contribuir, junto con el área encargada de instrumentar el PREP en el IFE a revisar las deficiencias de diseño, operación o difusión que pudieron presentarse en el pasado”, sostuvo Murayama.

Con el Convenio se establecen bases para el desarrollo de proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría, apoyo técnico y coedición de materiales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.