Home » Elecciones 2010

Buscan televisoras generar ingobernabilidad y boicot a la reforma electoral

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 4 Febrero 2009
Sin Comentarios


 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La acción de las grandes televisoras de transmitir spots del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los partidos políticos interrumpiendo programas de televisión, fue una respuesta ante la Reforma Electoral que les quitó el “gran negocio”, pues de esta fecha a la celebración de las elecciones intermedias transmitirían 23 millones de spots políticos.


 
Así lo comentó el doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
El académico de la Unidad Xochimilco calificó la acción de estas empresas como alevosa, pues con ello busca desacreditarse a la autoridad electoral y al mismo tiempo abonar a la ingobernabilidad, en un escenario de fuerte crisis económica que tendrá efectos sociales.

 

Televisa como TV Azteca violenta el estado de derecho en represalía a las millonarias ganancias que dejaron de percibir con la reforma electoral

Televisa como TV Azteca violenta el estado de derecho en represalía a las millonarias ganancias que dejaron de percibir con la reforma electoral

 

 

Al interrumpir los programas de futbol y de entretenimiento se intenta crear el hartazgo de la población contra el Instituto Federal Electoral, los partidos políticos y la clase política, que en plenas elecciones intermedias se encontrarán en una situación “muy delicada” por la agudización de problemas nacionales como el desempleo, la carestía y la falta de oportunidades para la mayoría de los mexicanos.


 
En opinión del miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, el Estado debe intervenir de manera vigorosa para detener estas acciones que desacreditan al IFE e incluso aplicar sanciones que correspondan a este incorrecto proceder de las televisoras.


 
La autoridad, afirmó Esteinou Madrid, debería revisar la concesión a las empresas privadas de comunicación, que han optado por afectar la imagen del Instituto.


 
No es conveniente permitir el ataque a un órgano ciudadano de tal envergadura, pues de lo contrario el Estado se convierte en un simple “gerente subordinado” a los grandes consorcios, que no puede controlar al duopolio comunicativo. “La intención de los dueños de los medios de comunicación es hacer sentir su poder y seguir controlando la formación de opinión y conciencias en México”, advirtió.


 
La actitud de las televisoras también tiene el interés de boicotear la reforma electoral y presentarla como insensible, inoportuna y torpe para el ciudadano, cuando lo que se hizo en la citada reforma fue garantizar condiciones de equidad para los partidos políticos en los medios de comunicación, transparencia y sobre todo evitar que fueran los poderes fácticos los que definieran a los candidatos ganadores en una elección.


 
El doctor Esteinou Madrid explicó que la iniciativa de la ley electoral fue muy precisa sobre las campañas electorales, en la que se incluía la difusión de los spots, pero se modificó por las negociaciones y se dejó la prerrogativa a los medios de comunicación sobre la forma de instrumentar la publicidad.


 
Sin embargo, prosiguió, al dar todas las facilidades, “empaquetaron” los spots y los pasaron en una franja de manera malintencionada, cuando la autoridad electoral sólo pidió que se transmitieran.
 
Finalmente advirtió que con el pretexto de defender la libertad y la democracia, las televisoras crean las condiciones para la crisis de ingobernabilidad, en momentos en que la crisis nos agobia, y que el objetivo del duopolio televisivo es mantener el poder mediático construido durante varias décadas.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.