INICIO  //  salud  //  Fortalecen SSO apoyo médico gratuito contra el cáncer
/  

Fortalecen SSO apoyo médico gratuito contra el cáncer

Miércoles 04 de febrero, 2009.
08:00 am
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Al celebrarse el Día Internacional de lucha contra el Cáncer, los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), realizan diferentes acciones para consolidar los programas de apoyo médico gratuito a las personas que padecen esta enfermedad.

 

El cáncer es un problema de salud pública en Oaxaca, México y el mundo que afecta a hombres, mujeres y niños, no obstante, la prevención es fundamental para frenar el avance del padecimiento, principalmente con estilos de vida saludables.

 

Y es que esta enfermedad tiene causas multifactoriales que van desde la genética hasta el medio ambiente, pero se incrementan con algunos factores como el tabaquismo, alcoholismo, la exposición a los rayos del sol, entre otros.

 

*El cáncer en las mujeres

 

En el estado, el cáncer cervicouterino (CaCu) se ubica como la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 y 65 años.  En el 2008, 135 oaxaqueñas fallecieron a consecuencia de este padecimiento.

 

Al respecto, la coordinadora estatal del programa de CaCu de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malvaez Montesano, indicó que las defunciones podrían evitarse, mediante la prevención.

 

Y es que señaló, la institución en todas las unidades médicas brinda de manera gratuita el servicio de papanicolaou, estudio sencillo que permite detectar irregularidades de manera oportuna.

 

[caption id="attachment_6735" align="aligncenter" width="500" caption="Necesario que las mujeres participen junto con los hombres en la prevención del cáncer"]Necesario que las mujeres participen junto con los hombres en la prevención del cáncer[/caption]

Apuntó que desde el momento en el que se presenta una lesión en el tejido del cuello uterino hasta su evolución en cáncer, pueden transcurrir 10 años, por lo que la institución realizó el año pasado, 125 mil 200 muestras citológicas.

 

Así también, indicó que el  Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales factores de riesgo para contraer cáncer cervicouterino y añadió que para tratar oportunamente a las mujeres que padecen lesiones cervicales y uterinas, los SSO cuentan con ocho clínicas de colposcopía.

 

Detalló que estas unidades se encuentran ubicadas en Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Cuicatlán, Ixtlán de Juárez, Santiago Tamanazola, el hospital de la Paz en Tlacotepec, y el “Aurelio Valdivieso” que trabaja en dos turnos: matutino y vespertino.

 

Respecto al cáncer de mama, la coordinadora Estatal del Programa, Yesenia Fernández Santos, informó que durante el año pasado se realizaron cuatro mil 512 mastografías en toda la entidad.

 

Destacó que en los últimos años, el número de muertes relacionadas con esta enfermedad se ha incrementado, ya que mientras en 2005 se presentaron 84 decesos, en 2006, 89 y en 2008, 50 defunciones, por lo que durante el año pasado se efectuaron 65 mil 251 exploraciones clínicas.

 

Agregó que la autoexploración de la glándula mamaria puede salvar muchas vidas, por lo que recomendó de forma mensual a todas las mujeres que se realicen la autoexploración.

 

* En los varones, la próstata

 

El cáncer de próstata ocupa la tercera causa de muerte de varones entre los 40 y 60 años de edad a nivel nacional, en Oaxaca, durante el primer semestre de 2008 se registraron 104 casos del padecimiento.

 

En este sentido, el jefe del departamento de Atención al Envejecimiento de la institución, Carlos Castellanos Aguilar, sostuvo que la hiperplasia prostática (crecimiento irregular de la próstata) es el antecedente de la patología, y ésta se detecta a través de un sencillo cuestionario, o bien, del examen proctológico, el cual no causa molestia.

 

Ante ello, hizo la invitación a todos los varones mayores de 40 años a que acudan a su unidad de salud o con su médico, para que respondan a unas sencillas preguntas y con ello prevengan el padecimiento.

 

*Apoyo gubernamental

 

El crecimiento en la incidencia de casos de cáncer, principalmente en mujeres y niños ha tenido una importante respuesta gubernamental, mediante el reforzamiento de las medidas de detección oportuna y prevención.

 

Aunado a las estrategias antes descritas y por el compromiso del gobernador del estado,  Ulises Ruiz Ortiz, en materia de bienestar social, el Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha realizado las gestiones necesarias para fortalecer el programa Gastos Catastróficos.

 

Al respecto, Vásquez Villanueva indicó que a través del Seguro Popular se otorga tratamiento gratuito a todas las oaxaqueñas que presentan neoplasias de mama, cervicouterino, así como a los infantes.

 

Mediante la acreditación en estos servicios, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijantos”, el nosocomio “Aurelio Valdivieso” y el Centro de Oncología y Radioterapia brindan atención sin costo para las personas que carecen de seguridad social.

 

De la misma forma, la institución cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), a través de la cual se realiza capacitación constante de médicos, enfermeras y patólogos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres