INICIO  //  marquesina  //  Presentan el libro Protocolo y Razón
/  

Presentan el libro Protocolo y Razón

Miércoles 04 de febrero, 2009.
01:00 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Con la participación de

Adán Cruz / Manuel Esparza / Sebastián van Doesburg

En el año de 1936, Andrés Henestrosa obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, creada sólo once años antes en Nueva York, con un proyecto de investigación sobre el significado de la cultura zapoteca en América; entre sus temas de estudio estaba la recopilación de un diccionario zapoteco- español.

 

Sus años en los Estado Unidos no sólo vieron la creación de una de sus más sensibles obras literarias, sino también una sorpresa para el estudio de la historia de su tierra natal: el  descubrimiento del documento que aquí publicamos.

 

Durante su trabajo en la biblioteca de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans encontró entre los miles de papeles de la colonia mexicana, un curiosísimo volumen que decidió transcribir: “Protocolo y razón sumaria del archivo de este convento de Nuestro Padre Santo Domingo de Antequera, dispuesto y ordenado este año de 1709, siendo prior el reverendo padre presentado fray Leonardo Levanto” decía la primera página.

 

Esto fue un verdadero hallazgo, un documento de gran importancia para la historiografía de la ciudad de Oaxaca: en él fray Levanto resume con precisión una serie de documentos que en el mencionado año existían en el archivo del convento de Santo Domingo (ordenados en cuatro cajones) y que trataban de las posesiones de los dominicos en y alrededor de la ciudad.

 

Muchos de los documentos, la mayoría de ellos, están perdidos hoy. En las hojas del pequeño documento abundan los datos no repetidos en ninguna otra fuente conocida. En suma, es un documento cuyo estudio es indispensable para conocer el temprano desarrollo de la ciudad de Oaxaca.

 

VIERNES 6 DE FEBRERO, 19:30 HRS.

ENTRADA LIBRE

 

 

Bilbioteca Francisco de Burgoa

Centro Cultural Santo Domingo, Alcalá s/n

Centro, Oaxaca. Tel. (951) 5142559

www.bibliotecaburgoa.org.mx

 

La Casa de la Ciudad le invita a la presentación del libro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres