INICIO  //  investigacion  //  Presentan el libro "Teposcolula, aquellos días del Siglo XVI"
/  

Presentan el libro "Teposcolula, aquellos días del Siglo XVI"

Miércoles 04 de febrero, 2009.
01:00 pm
284 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Para dar a conocer la historia del mundo indígena durante  las épocas prehispánica y novohispana en el que se edificó una de las principales ciudades de la mixteca oaxaqueña, este jueves 6 de febrero, se presenta el libro Teposcolula, aquellos días del Siglo XVI de la reconocida investigadora  Ángeles Romero Frizzi

 

En el texto de presentación, la doctora María Isabel Grañen Porrúa, describe el trabajo de la autora de la obra:

 

“Con este deseo de responder a las incógnitas sobre los bellos rincones de Teposcolula, María de los Ángeles Romero Frizzi recrea el ambiente en el que fue construida aquella ciudad novohispana. La autora se basa en fuentes documentales que esclarecen datos de la vida cotidiana en los albores de la conquista.”

 

Además, dice, esta acádemica, interpreta documentos manuscritos y pictográficos para explicar cómo fue el señorío de Teposcolula y la transformación del poder debido a las rivalidades entre las familias reinantes de la Mixteca.

 

Señala que Romero Frizzi transmite con palabras sencillas aquellos años de incertidumbre para el mundo indígena, un drama que se incrementó con las terribles epidemias que azotaron la población y la presencia de una distinta religión que impuso un poder sagrado desconocido.

 

 

 

Granén Porrúa explica que en medio de aquel desconcierto, reinó un momento de aparente calma, cuando las autoridades mixtecas decidieron crear una nueva ciudad: mandaron traer a los mejores artistas para trabajar en su iglesia, arribaron expertos para reticular la traza urbana, construyeron una red hidráulica sorprendente, así como puentes, edificios públicos, un mesón, el hospital de indios y las casas señoriales. Todavía, hoy en día, se pueden apreciar estas obras en las que la historia transpira.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres