INICIO  //  literatura  //  Rinde Colmex homenaje a Onetti en su centenario
/  

Rinde Colmex homenaje a Onetti en su centenario

Miércoles 04 de febrero, 2009.
02:00 am
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para recordar el centenario del natalicio uno de los pocos escritores existencialistas en lengua castellana y mejor narrador de Uriguay, el Colegio de México (Colmex) realiza el Coloquio Internacional “Presencia de Juan Carlos Onetti en su Centenario (1909-2009)”.

El evento promovido por Rose Corral, especialista en “narrativa rioplatense” e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, que dirige Aurelio González, inició  este martes en la sala Alfonso Reyes, contando con la presencia de Dolly Onetti, viuda y heredera del autor de Juntacadáveres, quien leyó una sentida semblanza de su esposo titulada “Se llamaba Onetti”.

 

Juan Carlos Onetti recibe un merecido homenaje en el Colegio de México

 

La conferencia inaugural, “Onetti en México”, estuvo a cargo del escritor José Emilio Pacheco.

También participaron los escritores y críticos Fernando Ainsa (Uruguay/España), Hugo Verani (Universidad de Notre Dame), Rocío Antúnez (Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa), Fernando Curiel (Universidad Nacional Autónoma de México, Unam), Heberto Benítez Oazzolano (Universidad de la República; Montevideo), Jaime Concha y Teresa Porzecanski (ambos de la Universidad de California en San Diego), Osmar Sánchez Aguilera (Tecnológico de Monterrey, campus México), Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata, UNLP; Argentina), Sonia Mattalia (Universidad de Valencia; España), y Juan Villoro, de México, quien dictará la conferencia de clausura.

A propósito del coloquio Onetti, Rose Corral, autora del libro Norte y sur: la narrativa rioplatense desde México (El Colegio de México, 2000), subraya lo paradójico que resulta la actual incomunicación cultural entre países como México y Argentina, en contraste con el intenso diálogo que sostenían en el primer tercio del siglo pasado.

Recuerda que los escritores de una y otra latitudes estaban al tanto de su mutua producción literaria y señala, por ejemplo, el amplio conocimiento que Alfonso Reyes tenía de los autores argentinos, y Jorge Luis Borges de los autores mexicanos. Resalta en ese sentido el hecho de que Borges haya reseñado en Argentina el libro Andamios interiores (1922), del poeta estridentista Manuel Maples Arce, sólo dos meses después de su publicación en México.

Esto contrasta, indica Rose Corral, con la escasa atención que hoy se brinda a los libros de Juan Carlos Onetti en México y en América Latina en general, y lo difíciles que son de conseguir, salvo en ediciones recientes pero muy caras.

Así las cosas, señala la investigadora, el centenario de Juan Carlos Onetti, importante en sí mismo, es un pretexto para volver a tender puentes entre dos literaturas que en otro tiempo, aunque no existían el correo electrónico ni el desarrollo que hoy conocemos en las telecomunicaciones, mantenían un diálogo estrecho y fecundo.

Este miércoles, el programa previsto es el siguiente:

Miércoles 4 de febrero

Mesa III    11:00-12:45 Hrs.

Jaime Concha (Universidad de  California, San Diego) “Onetti: nacimiento y textura de sus personajes” Teresa Porzecanski (Escritora, Universidad de la República, Montevideo) “Dilemas de la identidad y construcción de  ‘lo masculino’ en  «El posible Baldi»” Rose Corral (El Colegio de México) “El «rito misterioso de la muerte» en los cuentos de Onetti” Moderadora: Martha Lilia Tenorio (El Colegio de México)

Receso 13:00 Hrs.

13:30 Hrs.   Documental sobre Onetti Proyección de la entrevista de Joaquín Soler Serrano a Juan Carlos Onetti, “A fondo”,  Televisión Española, 1977

Receso 14:00Hrs.

Mesa IV    16:00-17:45 Hrs.

Osmar Sánchez Aguilera (InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus México), “De ecos y fulguraciones: la poesía en         algunas historias de Onetti” Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) “Los funerales del realismo: Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti” Sonia Mattalía (Universidad de Valencia, España)         “Onetti: una ética de la angustia” Moderadora: María Águeda Méndez (El Colegio de México)

Receso 17:45 Hrs.

Conferencia de clausura 18:00 Hrs. Juan Villoro  (Escritor, México) “«Adivine, equivóquese». Los cuentos de Onetti” Presentador: Anthony Stanton (El Colegio de México) Clausura

 

 

También el homenaje a Onetti podrá ser observado en vivo en la siguiente dirección:

http://www.colmex.mx/index.htm

 

Fuente: Letralia.com

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres