INICIO  //  Noticias  //  A consulta ciudadana la nueva Ley de Salud:MVV
/  

A consulta ciudadana la nueva Ley de Salud:MVV

Jueves 05 de febrero, 2009.
09:39 pm
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- Para que los ciudadanos y los grupos de especialistas propongan el nuevo modelo de servicios de salud para Oaxaca, se iniciará una consulta pública para contar con una ley que realmente responda a las neesidades de la sociedad.

Así lo afirmó el titular de los Servicios de Salud Pública (SSO), Martín Vásquez  Villanueva al hacer la presentación del marco normativo que regirá dicha consulta denominada “Hacia una nueva Ley Estatal de Salud”, presidida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Buscamos una ley innovadora  con una profunda revisión de la estructura organización, legal y administrativa, que refleje la modernización visualizada para el 2010  que lleve a la realidad las expectativas de bienestar y salud en todo el estado”, dijo.

Expuso que con esta nueva ley se pretende incorporar la más moderna teoría de la administración hospitalaria y de la salud pública con rfedes funcionales de servicios para la medicina preventiva, la regulación sanitaria y la movilidad de pacientes entre los distintos niveles de atención médica.

 

[caption id="attachment_6864" align="aligncenter" width="300" caption="El titular de SSO, Martín Vásquez, el gobernador Ulises Ruiz, el presidente del Congreso loca, Herminio Cuevas y el Rector de la UABJO, Rfael Torres Váldes "]El titular de SSO, Martín Vásquez, el gobernador Ulises Ruiz, el presidente del Congreso loca, Herminio Cuevas y el Rector de la UABJO, Rfael Torres Váldes [/caption]

En esta revisión, señaló Vásquez Villanueva, no puede dejar de participar la sociedad, los cuerpos colegiados en medicina, los organismos no gubernamentales, ni los médicos tradicionales.

En este sentido, indicó que también la regulación de la medicina tradicional, no solo se hará como patente de reconocimiento a  su existencia sino porque fomentará la utilización intercultural de los servicios de salud,  a la vez que se propiciara un control de su práctica para garantizar su efectividad y seguridad de los pacientes que accedan a ella.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en los foros de consulta para que exponga lo que esperan de un sistema de salud moderno.

Por su parte, Ruiz Ortiz afirmó que la reforma del Estado que lleva acabo su gobierno se basa en el mandato popular, por ello se han aprobado leyes dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en especial de las zonas de más alta marginación.

Y es el sector salud, dijo, el más sensible por lo que de 14 hospitales existentes en años anteriores, hoy los oaxaqueños cuentan con 60, no solo con infraestructura sino con personal médicos, equipo de alta tecnología y medicamentos.

Dijo que además se invierten 5 millones de pesos en la edificación del primer hospital de medicina tradicional en Calpulalpam de Méndez, que se integrara a la red hospitalaria estatal.

Reiteró que además los ciudadanos “a los que no se les ha negado su participación para proponer mejoras en las instituciones”, cuentan con instancias que garantizan la transparencia y rendición de cuentas.

“En mi gobierno ya no hay manejo discrecional de recursos como los había en administraciones anteriores”, afirmó

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres