Home » Salud

Con la telemedicina se amplia y mejora la cobertura de salud en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 5 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El enlace entre la clínica para quemados “Shriners” en Galveston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica y la sala de telemedicina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizado este jueves, marcan una nueva etapa médica para la entidad.

 

Y es que el convenio que signó la institución con el Centro para Reducir las Desigualdades en Salud de la Universidad de California “Davis Health Sistem” y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), abre un sinnúmero de posibilidades para atender y acercar a las familias oaxaqueñas que residen en el país vecino del norte.

 

Así lo afirmó el secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, quien presenció el encuentro a través del equipo de tecnología, entre la paciente Lucero Jannet Amaya Santiago, hospitalizada en la unidad Shriners y sus familiares oriundos de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

 

 

 

 

La joven de 15 años, quien el pasado seis de diciembre sufrió quemaduras graves, luego de una explosión causada por una fuga de gas en su domicilio fue trasladada del hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” a la clínica de quemados en Sacramento, California el 9 de enero, fecha desde la que no veía a sus padres.

 

Entre risas, lágrimas y voces entrecortadas, la familia completa se comunicó y ambas partes constataron su mejoría de salud, ya que la madre, el hermano mayor y un primo de Lucero también resultaron heridos en el accidente, aunque con menor gravedad.

 

Luego de saludar a la cónsul mexicana en Sacramento, Alejandra Bologna Zubikarai, quien se encontraba presente en el hospital de Shriners, Vásquez Villanueva reiteró que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se han puesto en operación programas tecnológicos de atención que benefician a los sectores sociales más desprotegidos.

 

Al respecto, detalló, que la telemedicina es una estrategia de asistencia médica a distancia, es decir, las clínicas de comunidades se enlazan con especialistas de la capital y juntos realizan consultas, diagnósticos y/o determinan tratamientos a fin de salvaguardar la salud de los oaxaqueños.

 

Agregó que en el estado se cuenta con el equipo necesario para la comunicación vía satélite o fibra óptica según sea el caso, en seis hospitales básicos comunitarios, tres generales, en el de especialidades y en 15 unidades móviles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.