INICIO  //  ciudadania  //  Denuncian acciones ilegales para obligar al reemplacamiento
/  

Denuncian acciones ilegales para obligar al reemplacamiento

Jueves 05 de febrero, 2009.
09:00 am
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.-  Abogados independientes integran recursos legales contra la imposición de gravámenes por el canje de placas y la acción de corporaciones policíacas y de tránsito que realizan retenes para obligar a los ciudadanos al reemplacamiento.

 

A continuación la denuncia enviada a la Redacción de Ciudadanía Express:

 

Un grupo de abogados estamos preparando una serie de recursos en contra de las acciones ilegales que se han emprendido en torno al proceso de reemplacamiento, principalmente de corporaciones de seguridad.

 

En primer lugar es de señalarse que los retenes que se realizan en todo el territorio nacional resultan ser en esencia inconstitucionales al violentar el libre derecho de tránsito; no obstante, ante las circunstancias de seguridad que privan en el país, se ha creado un estado de excepción, donde no se acata esta norma.

 

En el consenso práctico, la ciudadanía no se ha opuesto a la instalación de retenes como una medida de seguridad colectiva, sin embargo en Oaxaca se ha aprovechado la confusión para realizar otras acciones a toda luces violatorias.

 

Ya son varias las personas que han denunciado que retenes no sólo de Tránsito del Estado, sino también de corporaciones de tránsito municipal como el caso de Xoxocotlán y Etla, han instalado ilegalmente retenes.

 

Graves violaciones como el hecho de detener el tránsito para revisar la documentación de vehículos y conductores, asegurando las unidades de no contar con los pagos correspondientes.

 

[caption id="attachment_6816" align="aligncenter" width="300" caption="Ciudadanos comienza a denunciar retenes para obligarlos a reemplacar sus vehículos"]Ciudadanos comienza a denunciar retenes para obligarlos a reemplacar sus vehículos[/caption]  

 

Esto se hace más alarmante cuando una de las familias denunciantes señaló en concordancia con otros afectados que uno de estos operativos tuvo lugar alrededor de las 2:00 a.m. del pasado 27 de enero en inmediaciones de Xoxocotlán, por lo que debieron llegar a su hogar en taxi.

 

En varios casos, la justificación que los “agentes del orden” dieron a su ilegal proceder, fue que los conductores afectados no contaban con el pago de tenencias, cuando el plazo para cubrirla vence en marzo, quitando placas y en otros casos recogiendo la unidad.

 

Si la intención fue que se regularizara la tenencia, las acciones debieron emprenderse desde tiempo atrás, pero coincide con el llamamiento a reemplacar los vehículos, lo que se entiende como un franco hostigamiento que atenta contra los derechos ciudadanos en lo que se constituye como un abuso de la autoridad.

 

Inverosímil resulta ver en las calles de Oaxaca autos con placas muy anteriores, en el mejor de los casos, porque son más numerosas las camionetas de reciente modelo sin placas y con vidrios polarizados, lo que refleja que la ley se aplica de manera selectiva.

 

Un recurso que los ciudadanos están ejerciendo es la renovación de permisos provisionales que en suma, aunque más engorrosos, resultan menos onerosos que pagar en Oaxaca toda la regularización con impuestos como el 2 por ciento en apoyo a la alfabetización, que es el único en su tipo en el país que se incluye en una contribución.

 

De todos es sabido que muchos conductores están reemplacando en otros estados, con lo cual se evitarán en lo posterior estos constantes cambios innecesarios del emplacado, al que las autoridades están obligando y que en las últimas administraciones se han convertido en una fuente de recursos.

 

En estados como Puebla o Chiapas, el costo del emplazamiento es menor y los periodos de reposición son mayores, lo cual sin duda mermaría las finanzas locales, por lo que lejos de captar más recursos, la entidad podría verse afectada ante una medida coercitiva.

 

Por ello se invita a personas con valor ciudadano para integrar sus denuncias contra estas acciones violatorias de los derechos humanos al incurrir en el abuso de autoridad, de igual forma los convocamos a sumarse a la lucha técnica -no política- contra el reemplacamiento que de paso lejos de contribuir a apoyar la economía familiar en esta entrante recesión económica, se aplica en un momento indebido y de una manera impositiva.

 

Para mayores informes y ponerse en contacto, escribir al Lic. Sergio López

checolin55@live.com.mx

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres