Home » Ciudadanía

El cinturón de seguridad contra la apatía ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 febrero 2009
1 Comentario


 

Por Fortino Torrentera O

 

Oaxaca, México.- Bastan siete segundos para terminar con nuestra vida, pero bastan 7 segundos para salvarla con el uso correcto –en siete pasos- del cinturón de seguridad, por ello, algunas organizaciones civiles se han propuesto impulsar un programa ciudadano llamado “Siete contra siete”.

 

Con la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito, la “obligatoriedad” en el uso del cinturón se ha reflejado en cierta apatía y rebeldía de un amplio sector de la ciudadanía a la que se le impone una medida, en lugar de informar y mover a la conciencia.

 

¿ Por qué no lo usamos?

¿ Por qué no lo usamos?

 

Las organizaciones convocantes han designado al portal de  Ciudadanía Express como centro de enlace para terminar la propuesta y programar su aplicación en breve, ante la indiferencia de muchos ciudadanos en lo que debe ser un hábito de seguridad.

 

Se ha comprobado que con el uso del cinturón de seguridad, se reduce en un 60% la probabilidad de sufrir una lesión mientras conduce, considerando que el 75% de todos los accidentes ocurren dentro de los 40 kilómetros alrededor de la casa del conductor.

 

Ello porque al provocarse un choque, el cuerpo tiende a impulsarse hacia adelante por la inercia del golpe. El cinturón de seguridad está diseñado para sostener al pasajero e impedir que salga despedido fuera del vehículo. Además evita, en lo posible, que se golpee con el volante,  el parabrisas o el asiento delantero.

 

La muerte y graves lesiones pueden evitarse con tan sólo usar el cinturón de seguridad

La muerte y graves lesiones pueden evitarse con tan sólo usar el cinturón de seguridad

 

Dicho dispositivo consiste en bandas tejidas de gran resistencia que fijan la cadera y el pecho con el asiento y consta de un anclaje asegurado al chasis, de tres puntos y cuando una fuerza es aplicada de forma repentina, se acciona un seguro retráctil que traba el deslizamiento de las bandas y evita que nos estrellemos contra el volante o parabrisas.

 

Son comunes algunas expresiones como: “No me gusta, me aprieta, es molesto”; “Si choco y se enciende el vehículo voy a quedar atrapado”; cuando los cinturones están diseñados para dar movilidad al cuerpo y activarse con la fuerza de la gravedad; de lo contrario si se es lanzado fuera del vehículo, las probabilidades de resultar muerto son 25 veces mayor que si se queda dentro del vehículo.

 

Otras creencias como: “Solo voy a transitar en la ciudad”; “Yo manejo despacio”; “No sirve para nada, porque yo me agarro del volante”; “Sólo es para usarse en autopista o carretera”, cuando 8 de cada 10 accidentes ocurren a una velocidad de menos de 60 kilómetros por hora.

 

“Esta sucio, no sirve, se me rompió” o “Mi vehículo tiene bolsa de aire” se anteponen al riesgo de sufrir alguna lesión o incluso perder la vida que si bien existen también otras medidas de protección dentro del coche como los frenos ABS y las bolsas de aire, su funcionamiento depende el uso adecuado del cinturón de seguridad.

Todos los pasajeros que usan un vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, incluso quienes viajan en el asiento trasero ya que no sólo los protege a ellos, sino que también protege al conductor y al copiloto.

 

Es aquí donde surge una interrogante sobre la obligatoriedad que aplican las autoridades, pues el transporte público carece de cinturones, especialmente preocupa su desuso en los autos de alquiler, tanto taxis urbanos como foráneos, donde éstos últimos son los que reportan la mayor cantidad de accidentes; los moto taxis simplemente están fuera de la norma de seguridad vial.

Para que esperar un desenlace dramático por la apatía a cumplir una medida de seguridad que nos salva la vida

Para que esperar un desenlace dramático por la apatía a cumplir una medida de seguridad que nos salva la vida

 

La idea de esta campaña, no es sólo que el ciudadano esté consciente del cinturón de seguridad, sino también que tenga la información completa para su uso correcto como a continuación se describe en siete pasos:

 

1.- Todos los pasajeros deben de usar el cinturón de seguridad, los menores de 9 años deben ir en los asientos traseros acondicionados con su adaptador para el cinturón de seguridad.

 

2.- La banda superior debe pasar sobre el hombro y cruzar en medio del pecho, no usar el cinturón debajo del brazo, pues se corre el riesgo de sufrir lesiones en las costillas, la cabeza o el cuello.

 

3.- Ajuste la banda inferior que quede a nivel de la cadera, nunca sobre el abdomen

4.- No aflojar el cinturón, sino el pasajero será lanzado hacia delante al momento del choque.

 

5.- Desenrollar el cinturón para que las tiras estén completamente estiradas para que los pretensores actúen correctamente.

 

6.- No reclinar en exceso el respaldo del asiento: En esta posición el cuerpo del pasajero puede escurrirse por debajo del cinturón, o producir de lesiones graves en el cuello.

 

7.- Revise que no presente rasgaduras, picaduras, decoloraciones o fallas, si no, llévelo a mantenimiento o cámbielo.

 

Para mayor información del programa “siete contra siete”, adherirse a esta iniciativa ciudadana o contactarse con las organizaciones convocantes, dirigirse al correo contacto@ciudadania-express.com o llamar al cel. 951 180 22 11.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • maria dijo:

    me parece muy bacano que todos los beiculos tengan que utilizar cinturon de seguridad y salvar muchas vidas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.