INICIO  //  Arte  //  Es primero la cultura vía para la promoción del nacionalismo:AB
/  

Es primero la cultura vía para la promoción del nacionalismo:AB

Jueves 05 de febrero, 2009.
05:17 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- A partir del siglo XVII, la literatura, la música, el teatro y la danza, ayudaron en España a promover un nacionalismo que no existía, situación que hoy se está dando en México, aseguró Joaquín Álvarez Barrientos, especialista en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el marco del seminario internacional "El Constitucionalismo Mexicano", que se realiza en el Senado de la República, el profesor, quien ha dirigido proyectos de investigación sobre política y cultura en España desde 1997, abordó el tema de la cultura y las artes para explicar este proceso histórico.

 

 

En su ponencia "Desarrollo cultural en Iberoamérica", recordó que en España, en tiempos de Felipe V, estudiosos de las letras se dedicaron a reavivar una serie de iconos en el pueblo español, como el "Cid campeador", la "Virgen del Pilar" y el "Apóstol Santiago".

 

Y es que para el estudioso, para que exista una nación política y una Constitución, es decir, para que haya un sentimiento nacional, lo primero fue sentir un sentimiento de orden emocional y cultural.

 

[caption id="attachment_6849" align="aligncenter" width="300" caption="El Semirario Internacional sobre el Constitucionalismo Mexicano realizado en el Senado de la República"]El Semirario Internacional sobre el Constitucionalismo Mexicano realizado en el Senado de la República[/caption]

 

Estos personajes, señaló, se dieron a conocer a la población española utilizando principalmente la literatura y el teatro como excelentes instrumentos de propaganda.

 

A decir de Álvarez Barrientos, la prensa también jugo un papel importante pues fue un medio que sirvió para dar a conocer este bagaje de héroes.

 

Desde el punto de vista del arte, pero sobre todo de la escultura, en varias ciudades españolas se promovieron estatuas de los personajes antes mencionados.

 

"El arte se utilizó de una manera educativa. Estas estatuas, sirvieron no sólo como ejemplos morales para los ciudadanos, sino también fueron un orgullo español. Se creó todo un nacionalismo artístico y cultural muy importante", subrayó.

 

En el caso mexicano, dijo, este proceso se repite, toda vez que los políticos se han dado cuenta de la dimensión política de la cultura. Una de las cosas que más hacen los mexicanos es defenderse el influjo cultural europeo.

 

La "Virgen de Guadalupe", "Diego Rivera", "Frida Kahlo", entre otros personajes, funcionan como el eje central de la identidad mexicana. "Son artistas que de alguna manera sirven para potenciar a México en todo el mundo, desde el punto de vista cultural", recordó.

 

Así como España se defiende el influjo cultural de Francia, México lo hace de toda Europa.

 

"Dicen que la identidad no importa, que pertenecer a una nación da lo mismo, pero al final ahí estamos, y aunque ser crítico con nuestra propia nación es una forma de orgullo nacional, contar con grandes figuras es importante para sentirse importante en el mundo", concluyó.

 

Joaquín Álvarez Barrientos centra su investigación en asuntos relacionados con la literatura y la historia de los siglos XVIII y XIX en España y Europa, así como en aspectos de la Literatura popular y los estudios culturales.

 

Sus trabajos alcanzan más de 160 títulos, entre libros, monografías, ediciones de textos y artículos. (Con Información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres