INICIO  //  ciudadania  //  Invitan al Paseo Dominical con Bicicleta
/  

Invitan al Paseo Dominical con Bicicleta

Jueves 05 de febrero, 2009.
10:00 am
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.-  La asociación civil ecológica Mundo Ceiba, convoca a toda la ciudadanía a participar en el Primer Paseo Dominical en Bicicleta con el propósito de promover el uso de este medio de transporte como una forma de contrarrestar las  tensiones de la vida urbana.

 

La ruta prevista para este recorrido, comenzará en el Museo del Ferrocarril siguiendo la calzada Madero e Independencia para dar vuelta sobre la calle Macedonio Alcalá hasta la calle Gómez Farias y tomar la calle García Vigil hasta la avenida Morelos y División del Norte para arribar a la iglesia del Ex Marquesado donde concluirá el circuito.

 

Esta actividad está prevista de las 9:00 a las 12 horas

 

 

La contaminación ambiental, el exceso de tráfico, la sobrepoblación, etc. son problemas que no dan píe atrás, y se convierten diariamente en una pesadilla para todos los que habitan en las ciudades.

 

Las pocas posibilidades de hacer cosas que hagan bien para la vida y el cuerpo humano, hacen que los ciudadanos estemos bajo un estrés permanente. Una opción para disminuir el estrés y mantenerse sano es La Bicicleta, además es una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

En la actualidad, dentro de la ciudad, no se cuenta con una infraestructura para andar en bicicleta, siendo pocos los que utilizan este medio de transporte por el riesgo de ser atropellados por un automovilista descuidado o prepotente, que no tiene la cultura de respetar a los ciclistas.

A una cultura de respeto al ciclista… es a donde queremos llegar, señala Mundo Ceiba, de ahí, la iniciativa como parte de la Sociedad Civil de organizar paseos en bicicleta dentro de la ciudad y así ir formando a través de carteles, información visual, mensajes, etc., el respeto y uso de la bicicleta como una alternativa de transporte, que resulta ser una alternativa saludable al humano, al conjunto de la sociedad y al medio ambiente.

En Latinoamérica existen dos países que se destacan en materia del uso de la bicicleta, por ejemplo en Bogotá, hay más de 120 kilómetros de ciclovías, por las que circulan alrededor de 2,2 millones de personas, la tercera parte de la población de Bogotá.

 

En Río de Janeiro en tanto, hay 100 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas. En esa ciudad brasileña, el estacionamiento de las bicicletas está resuelto, ya que hay tres mil 600 locales para ese propósito.Estas ciudades son ejemplo en cuanto al uso de la bicicleta dentro de la urbe.

 

 

La ciudad de Oaxaca es una de la ciudades más hermosas, de la que escritores han plasmado en letras como un lugar de luz y magia; en el México antiguo era considerada como un lugar de sanación, un lugar al que la gente acudía para curarse; su envidiable clima y con un cierto atractivo arquitectónico lo hace un lugar hermoso para vivir.

 

Es una ciudad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  Razones como las expuestas nos hacen amar esta ciudad y sentirnos privilegiados de vivir en ella; de ahí, que nos organicemos y realicemos acciones concretas en favor del medio ambiente, por que ello, lo hace ser un lugar hermoso.

 

Por esas razones es que Mundo Ceiba A.C. ha realiza  jornadas de reforestación y actualmente promueve el uso de la bicicleta y respeto a sus conductores.

Este medio de transporte tiene múltiples ventajas respecto de otras formas de desplazamiento como vehículos particulares y transporte urbano, por ejemplo no produce emisiones de ningún tipo y, por tanto, no causa ningún perjuicio al aire de las ciudades, además se sabe que la bicicleta es el medio de transporte eficiente y saludable  debido al ejercicio físico que realiza al pedalear, incluir el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una manera fácil y conveniente de integrar la actividad física en el estilo de vida urbano.

 

Ir en bicicleta es económicamente eficiente ya que la bicicleta misma es accesible para la mayoría de la población, los costos de mantenimiento también son razonables, y la infraestructura necesaria es barata en comparación con otros modos de transporte.

 

La bicicleta necesita poco espacio en comparación con lo que se requiere para un automóvil, estacionarla ocupa aproximadamente un metro cuadrado, menos del ocho por ciento de lo que se requiere para un automóvil.

La bicicleta es un medio de transporte rápido en las áreas urbanas y en Oaxaca, que es una, ciudad pequeña es un medio de transporte ideal ya que no necesitaríamos realizar grandes esfuerzos físicos para desplazarnos rápidamente dentro de ella.

Con el uso de la bicicleta llevaremos una vida más sana y con menos contaminación. Con el uso de la bicicleta lograremos una ciudad más bella y atractiva tanto para los habitantes, como para el turismo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres