Home » Diversidad Cultural

Piden apoyo para las industrias culturales de México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 febrero 2009
Sin Comentarios


 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con las industrias culturales –radiodifusión, televisión, cinematografía, editorial, fotografía y prensa–, para conformar un sector plural y diverso que genere empleos, mayores recursos para la economía nacional y, al mismo tiempo, diversidad de productos culturales y creativos que expresen el México contemporáneo.


 
Así lo señaló el doctor Rodrigo Gómez García, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y académico del Diplomado Industrias Culturales y Comunicación Política, que iniciará en la Unidad Cuajimalpa el 12 de febrero.

 

 

 

La contribución de estas industrias en el desarrollo de las economías en el ámbito internacional destaca, pues generan entre cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de los distintos consumos culturales, tal es el caso de los soportes o dispositivos tecnológicos que vinculan los productos generados por la televisión, la radio, las computadoras, el ipot, entre otros, dijo el especialista en industrias culturales y políticas de comunicación y cultura.


 
En México, mencionó, no hay políticas públicas que fomenten e impulsen la incorporación de las industrias culturales con el sector público, las estrategias existentes en el ámbito televisivo, musical y cinematográfico han sido fomentadas por la industria privada.


 
Lo anterior se debe a que las políticas –desde 1992, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– están orientadas a dejar en manos de las empresas transnacionales, tanto nacionales como extranjeras, la infraestructura cultural.

 
Por su parte la doctora María Alejandra Osorio Olave, profesora-investigadora del citado Departamento y responsable del módulo “Medios audiovisuales en la generación de la cultura contemporánea”, refirió que éste es uno de los cinco módulos que integran el Diplomado, cuyo propósito es hacer investigación a partir de la lectura y el análisis de las imágenes fotográficas.
 
Explicó que tras un análisis histórico del tránsito de la pintura a la fotografía mexicana y latinoamericana del siglo XIX y su impactó en el ámbito social, hará un estudio crítico de la historia de la representación.


 

Con el TLCAN las industris culturales mexicanas a merceded de las grandes transnacionales

Con el TLCAN las industris culturales mexicanas a merceded de las grandes transnacionales

La revolución visual, dijo, modificó no sólo los procesos fotomecánicos alrededor de la imagen, sino trastocó el ámbito de lo público y lo privado, lo real y lo irreal, en este sentido el análisis físico, de composición e histórico contextual de las fotografías, aporta elementos suficientes para realizar una investigación.


 
Con el Diplomado Industrias Culturales y Comunicación Política los estudiantes comprenderán la relevancia que tienen este sector, tanto en México como en el ámbito internacional, llevado a la práctica desde la gestión cultural, el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con esta industria, y las distintas expresiones profesionales de la cultura y del trabajo creativo

 

Las industrias culturales devinculas y sin políticas pública de apoyo

Las industrias culturales devinculas y sin políticas pública de apoyo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.