INICIO  //  pueblos-indigenas  //  SC edita fondo de preservación cultural de los pueblos originarios
/  

SC edita fondo de preservación cultural de los pueblos originarios

Jueves 05 de febrero, 2009.
04:36 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Fortino Torrentera.-

 

Oaxaca, México.- Se dice que México es un mosaico cultural de países, donde Oaxaca cuenta con un paisaje de comunidades con historia, tradición y lengua propia, muchas de las cuales han sido estudiadas, reseñadas o mencionadas. Ahora se promueve que sean sus voces las que hablen.

 

Es lo que explicó el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa al presentar la colección 2008 de textos de la colección “Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca”, editada por el Programa para el desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici).

 

[caption id="attachment_6841" align="aligncenter" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster en la presentación de este importante acervo editorial "]El Secretario de Cultura, Andrés Webster en la presentación de este importante acervo editorial [/caption]

 

Los libros que conforman esta colección se organizan en tres series básicas, de acuerdo con los temas que abordan: “Veredas” que atenderá los resultados de las investigaciones en los campos de la cultura y las sociedades indígenas, “Urdimbres” que mostrará la literatura indígena y las artes populares en sus variadas formas y “Glifos” que dará a conocer propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las lenguas nativas de la entidad.

 

Planteó que los propios creadores comunitarios, los conocedores de sus culturas sean los exponentes de las expresiones como parte de la política cultural que el gobierno estatal está emprendiendo en concordancia con otras instancias.

[caption id="attachment_6842" align="aligncenter" width="500" caption="Investigación, literatura, artge y lenguas en una serie de libros publicados por la Secretaria de Cultura."]Investigación, literatura, artge y lenguas en una serie de libros publicados por la Secretaria de Cultura.[/caption]    
 

En la presentación ante medios de comunicación, la coordinadora Estatal de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Alma Rosa Espíndola Galicia destacó el hecho de que estos libros buscan salvaguardar la memoria de los pueblos, pues al retribuirse de manera gratuita a las comunidades, se garantiza su permanencia en las bibliotecas para los siguientes años.

 

Por ello cada uno de los libros se presentará en las comunidades, como ayer en en el Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, fue presentado “Teposcolula, aquellos días del siglo XVI”.

Para hoy a las 19:30 horas, en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” se realizará la presentación de “Protocolo y razón sumario del archivo de Santo Domingo de Antequera, dispuesto y ordenado este año de 1709, siendo reverendo Fray Leonardo Levanto”.

 

Y en breve se presentarán: “Haremos Tehuantepec, una historia colonial siglos XVI-XVIII” de Laura Machuca Gallegos, “Cuentos y Leyendas en idioma Amuzgo de San Pedro Amuzgo” de Fermín Librado Tapia García, y “Nahuitji Copijcha: una meridiana en Monte Albán” de Rodrigo de la Torre Yarza.

 

El secretario de Cultura resaltó dos hechos, por un lado que está trabajándose estrechamente con la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca y en al caso de las publicaciones con el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social Ciesas-Oaxaca.

 

Adelantó que durante este año, se irán dando a conocer otros volúmenes que conforman la colección “Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca”, auspiciada por la Secretaría de Cultura junto con la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

Dijo que en estos dos últimos años se han publicado 14 textos, mismos que se han llevado a las comunidades, con el propósito de que ellos conozcan de manera directa sus raíces.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres