INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Buscan resolver la invasión de tierras en Los Chimalapas
/  

Buscan resolver la invasión de tierras en Los Chimalapas

Viernes 06 de febrero, 2009.
06:38 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El secretario de la Comisión de límites del Gobierno del Estado, José Isaac Jiménez Velasco, confirmó que el próximo 11 del febrero se llevará a cabo una reunión con autoridades de Chiapas para resolver la invasión de 62 mil hectáreas correspondientes a San Miguel Chiamalapas.

 

[caption id="attachment_6956" align="aligncenter" width="392" caption="El conflicto limitró afecta gravemente a los pueblos de Los Chimalapas cuyas tierras son invadidas y depredadas por terratenientes chiapañecos"]El conflicto limitró afecta gravemente a los pueblos de Los Chimalapas cuyas tierras son invadidas y depredadas por terratenientes chiapañecos[/caption]

 

Jiménez Velasco, precisó que antes estos hechos, el estado de Chiapas se ampara con una resolución presidencial de fecha 26 de mayo de 1967, para reclamar que el ejido Gustavo Díaz Ordaz, con  una extensión de 4 mil 975 hectáreas, se localiza dentro de territorio chiapaneco, por lo que actualmente depredan la selva, talan árboles e invaden 40 mil hectáreas marítimas en el Sistema Lagunar del Mar Muerto, afectando a mas de 850 pescadores.

 

En tanto, dijo, la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, presentará en dicha reunión la resolución de fecha 16 de marzo de 1967 que avala la propiedad del municipio de San Miguel Chimalapa.

 

El funcionario señaló que se han hecho gestiones para impulsar un replanteamiento distrital, que permita una  solución inmediata, así como solicitó el apoyo de los organismos gubernamentales para evitar la invasión de pescadores chiapanecos y tráfico de ilegales, en tanto se brinde mayor infraestructura carretera y Seguridad Pública a los habitantes de la zona.

 

Jiménez Velasco informó que a la fecha, los habitantes de la localidad de Gustavo Díaz Ordaz han invadido cerca de 62 mil hectáreas, además de extraer y comerciar productos naturales de la selva Zoque, lo que ha provocado que los pobladores de los Chimalapas encaren a los invasores con sus propios recursos.

 

Asimismo, y por resolución presidencial emitida el 16 de marzo de 1967, explicó que a San Miguel Chimalapas le corresponden por ley 134 mil hectáreas, sin embargo, dos meses después, el 26 de mayo de ese mismo año, Chiapas presentó otra supuesta resolución que según declaraba que cuatro mil 975 hectáreas pertenecían al ejido Gustavo Díaz Ordaz.

 

“Nada más alejado de la realidad, porque hasta el propio INEGI ha definido la línea territorial entre Oaxaca y Chiapas, y nosotros hemos comprobado con documentos oficiales las hectáreas que nos corresponden, pero no esperaremos a que haya muertes para solucionar este problema”, acotó.

 

SE ATIENDE CASO DE PESCADORES DEL MAR MUERTO

 

En otro lado,el secretario de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado comentó que se da seguimiento al caso de los pescadores del sistema lagunar del Mar Muerto, en el Istmo de Tehuantepec, en el que también, Chiapas ha invadido otras 40 mil hectáreas de litoral marítimo, afectando en forma directa a 850 pescadores oaxaqueños de diez comunidades ribereñas.

 

Refirió que el pasado 21 de enero, autoridades estatales sostuvieron una reunión con el sector pesquero y pobladores del lugar, en el que se planteó la problemática de esta zona, además de solicitar la intervención del Gobierno Federal para su solución.

 

Entre las demandas principales de los productores oaxaqueños destacan frenar la invasión de los chiapanecos en la franja del Mar Muerto; brindar seguridad pública, evitar el tráfico de personas, modernizar el uso de instrumentos técnicos aplicables a la actividad pesquera, ampliar la infraestructura carretera e impedir que candidatos chiapanecos a puestos de elección popular hagan propaganda política en esta demarcación, entre otras.

 

 

Desde hace dos semanas comuneros oaxaqueños de la zona de Los Chimalapas, denunciaron la invasión de sus tierras por parte de  ganaderos chiapanecos y advirtieron que si no existe intervención de las instancias federales y estatales, el conflicto podría agudizarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres