INICIO  //  libertad-de-expresion  //  México el país más peligroso para los periodistas : IPI
/  

México el país más peligroso para los periodistas : IPI

Viernes 06 de febrero, 2009.
03:00 am
45 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Con cinco periodistas muertos y ocho desaparecidos en 2008, México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, denunció  en Viena, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en su informe anual.

Señala que en otros países como  República Dominicana se ha convertido en lugar donde se hostiga de forma grave a los periodistas.

 

En toda América Latina murieron 10 reporteros, pues además de los cinco mexicanos hay que agregar uno muerto en Bolivia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.

 

“En México, los frecuentes ataques contra periodistas que informan sobre la corrupción y el tráfico de drogas, combinado con la impunidad que acompaña a esos crímenes, han llevado a un clima de temor en el que la auto-censura es generalizada”, lamentó el IPI.

 

El instituto denuncia además que otros ocho reporteros han desaparecido, el último de ellos Mauricio Estrada Zamora, un periodista de sucesos del diario “La Opinión” de Apatzingán, del estado mexicano de Michoacán. “Cuando no se enfrentan con violentos ataques y amenazas de muerte, los periodistas en América Latina hacen frente al acoso jurídico, administrativo y económico”, resume el IPI la situación.

 

“Los líderes izquierdistas de América Latina” -indicó el IPI en su documento- “continúan con sus ataques verbales a los grandes medios privados y contribuyen así a un creciente clima hostil para los periodistas".

 

En el caso concreto de Hugo Chávez, se indica que “su agresiva retórica ha alentado a funcionarios locales, al personal de seguridad del Estado, y a partidarios del gobierno, entre otros, a atacar verbal y físicamente a los medios de comunicación".

 

“Colombia, en 2008, vio un incremento del acoso jurídico y administrativo a los medios de comunicación, con periodistas que se enfrentan a citaciones y cargos judiciales”, denunció el documento. El IPI denuncia que aquellos reporteros que tratan de informar sobre corrupción, tráfico de drogas y otras actividades ilegales se enfrentan a amenazas y ataques.

 

El caso de RD

En el caso del Caribe, República Dominicana se ha convertido en lugar donde se hostiga de forma grave a los periodistas, además de que existe la “constancia del uso del sistema judicial para tratar de detener el trabajo de periodistas de investigación".

 

En octubre pasado, denunció el IPI, el Sindicato Nacional de Trabajadores del país, aseguró que 32 profesionales han sido agredidos o amenazados, mientras que contra 21 de ellos se habían emprendido acciones legales. Cuba es un país “inmensamente complicado para la prensa independiente”, aunque I observa “algunos signos de un leve deshielo.

 

Fuente: www.hoy.com.do

 

[caption id="attachment_6871" align="aligncenter" width="450" caption="El peligro de ejercer el periodismo en México"]El peligro de ejercer el periodismo en México[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres