Home » Literatura

Migrantes y petróleo, fortalezas de México: Carlos Fuentes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras recibir la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” que otorga el Congreso de Veracruz, el escritor Carlos Fuentes llamó a sortear la crisis económica, “sin inmolar una democracia ganada con la voluntad y, a veces, el sacrificio de muchos ciudadanos”.

 

Señaló que México tiene una ‘democracia niña’, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor. ‘Hoy creo que nos corresponde robustecer la joven democracia que es fruto del pasado, pero también condición para el porvenir de México’, enfatizó.  

 

Reconoce Fuentes que en el país, "existe una democracia joven"

Reconoce Fuentes que en el país,

Después de recibir la presea al mérito de manos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que para México los migrantes y el petróleo son dos grandes fortalezas del país.

 

  

Refirió que el escenario de una crisis económica presenta una carta de obligaciones y derechos basada en la realidad. ‘La crisis es global nadie se escapa de ella, requiere cooperación internacional, pero también precisa acción interna’, sostuvo.

 

Durante su discurso también se refirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que en su toma de posesión venció la vieja herida de la revolución estadounidense.

 

‘Desde que Rosa Parks decidió sentarse en la primera fila de un autobús, hasta que Barack Obama tomó posesión, la comunidad afroamericana fue venciendo los obstáculos que le impedían tener sus derechos garantizados’, señaló.

  

Por su parte, el mandatario estatal resaltó el trabajo del escritor galardonado, quien ‘a través de sus obras ha difundido la cultura general de los mexicanos alrededor del mundo’.

  

De acuerdo con el Congreso local, el también premio Cervantes 1987 se merece la medalla en reconocimiento a su vasta obra literaria, que refleja el paisaje urbano del país hasta la idiosincrasia de los pueblos.

  

La medalla ‘Adolfo Ruiz Cortines’ sólo se entrega a veracruzanos, pero Carlos Fuentes fue galardonado además de su distinguida trayectoria en la literatura, porque su padre es de origen veracruzano.  (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.